Xiaomi lleva años compitiendo de forma espectacular en la gama alta de Android. Hace ya tiempo que decidieron competir con los mejores, y sinceramente en muchos aspectos les está saliendo genial.

Este año la apuesta sigue siendo clara con su familia Xiaomi 14 y Xiaomi 14 Pro: destacar en cámaras y tener una hoja de especificaciones que nada tenga que envidiar al resto de rivales del mercado.

Te voy a contar si este Xiaomi 14 Pro es tan recomendable como parece, y cuáles son los apartados positivos y negativos. Si no quieres leer todo el post, te dejo por aquí la review en vídeo 👇🏻

ESPECIFICACIONES Xiaomi 14 Pro

DIMENSIONES161,4 x 75,3 x 8,49 mm
223 gramos
Colores: blanco, negro y verde
HARDWAREQualcomm Snapdragon 8 Gen 3

12/16GB RAM LPDDR5X
256/512GB/1TB UFS 4.0
BATERÍA4.880mAh
120W carga rápida
50W carga inalámbrica
Carga inalámbrica inversa
CONECTIVIDADWi-Fi 7
5G
NFC
Bluetooth 5.4
GPS
PANTALLA6,73 pulgadas AMOLED LTPO
Resolución 2K
1-120Hz tasa de refresco
HDR10+
Brillo pico de hasta 3.000 nits
SOFTWAREAndroid 14 + HyperOS
AUDIODoble altavoz estéreo
Dolby Athmos
CÁMARAS TRASERASPrincipal: 50mpx Light Fusion 900, OIS, 1/1,31″
Apertura variable f/1,24 hasta f/4,0
Lente Leica Summilux

Gran angular: 50mpx f/2.2, Samsung JN1

Teleobjetivo 3,2X: 50mpx f/2.0, OIS, Samsung JN1
CÁMARA FRONTAL32 mp
VÍDEOHasta 8K 34fps y 4K 60fps
EXTRASLector de huellas bajo pantalla  
Reconocimiento facial
IP68

DISEÑO: el Xiaomi más premium que he probado nunca

Este Xiaomi 14 Pro es una delicia en mano, desde el primer minuto. Xiaomi venía demostrando un gran nivel en cuanto a acabados premium en su gama alta, pero en este caso han mejorado incluso más lo que ya teníamos.

Tenemos un peso de 223 gramos, lo cual no es especialmente ligero, pero no se me ha hecho muy molesto en mano. Contamos con materiales muy premium: cristal en la parte trasera y aluminio en los marcos. Incluso tenemos un acabado en titanio, que no he podido probar.

La trasera este año me ha encantado, ya que han pasado de un acabado brillante a uno mate, lo cual hace que sea extremadamente suave en mano y no se queden las huellas. El Xiaomi 13 Pro era precioso, pero a los pocos segundos ya estaba lleno de huellas, algo que me molestaba.

Nuevamente hay que destacar el gigante módulo de cámaras, que sobresale notablemente. Y es que ya veremos después que los sensores de este Xiaomi 14 Pro son de muchísima calidad, y esto lógicamente tiene ciertas pegas. Aún así, no he notado que el módulo me moleste demasiado en el día a día.

Si nos vamos a los marcos, tenemos un acabado en aluminio que le sienta espectacular. Los botones son también de excelente calidad y el conjunto en general me ha encantado. Eso sí, el marco es brillante, lo cual hará que las huellas se queden con facilidad.

Pasando al frontal, tenemos todo el protagonismo para la enorme pantalla, que es ligeramente curvada y que aprovecha los márgenes de forma espectacular. La sensación de todo pantalla es muy impresionante, y le da un toque extra premium a este Xiaomi 14 Pro.

En dicha pantalla tenemos el agujero con la cámara selfie y el reconocimiento facial. También contamos con el lector de huellas bajo el panel. Ambos métodos de seguridad funcionan increíblemente bien, como viene siendo costumbre en Xiaomi.

Por último, destacar que tenemos resistencia al agua y al polvo, IP68, algo genial para darle una protección extra a este Xiaomi 14 Pro y que nos evita ciertos accidentes.

HARDWARE: lo mejor para asegurarnos potencia y rendimiento

El Xiaomi 14 Pro viene con lo mejor de lo mejor en lo que a hardware se refiere. Contamos con el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 como procesador, acompañado de 12 o 16GB de RAM y hasta 1TB de almacenamiento UFS 4.0.

Supongo que no hace falta asegurar que el rendimiento de este terminal es impecable. Tenemos un comportamiento increíble, ya sea en tareas del día a día como en juegos y otras apps más pesadas, como editores de vídeo.

Pero en este caso quiero destacar especialmente el punto extra de fluidez y optimización que ha conseguido Xiaomi. Tenemos una de esas experiencias en las que todo va perfecto, sin una sola ralentización y con la sensación de que está todo especialmente bien optimizado.

BATERÍA: mejor de lo que indican las cifras

Sobre el papel estaba algo preocupado con la batería del Xiaomi 14 Pro, ya que contamos con 4.880mAh, una cifra inferior a otros rivales. Sin embargo, las dudas se disiparon cuando empecé a probar este terminal.

No vamos a tener una autonomía a la altura de los mejores, pero sinceramente me ha parecido bastante buena y más que suficiente para llegar al final del día, incluso con la pantalla a tope de resolución y tasa de refresco, como es mi caso.

Creo sinceramente que hay dos componentes que ayudan muchísimo a la autonomía: por un lado, el procesador tan eficiente que tenemos. Por otro lado, el buen trabajo de Xiaomi optimizando los procesos en segundo plano, consiguiendo que el consumo sea mínimo.

Aparte de esto, contamos con 120W de carga rápida, con cargador incluido, 50W de carga inalámbrica y 10W de carga inalámbrica inversa. Cifras muy buenas y a la altura de lo que se espera en la gama premium.

PANTALLA: calidad increíble y brillo demencial

La pantalla de este Xiaomi 14 Pro es de lo mejor que encontramos en el mercado, sin duda. Se trata de un panel AMOLED de 6,73 pulgadas, resolución 2K, LTPO 120Hz y hasta 3.000 nits de brillo pico.

Con estas cifras solo podíamos esperar un panel increíble, y así ha sido. Me ha encantado la interpretación del color, los ángulos de visión y lo bien que se ve en general esta pantalla. Personalmente te recomiendo el modo Original Color PRO, que viene activado de fábrica y que creo que optimiza muy bien la interpretación de los colores.

Además de esto, el brillo es increíble. Estos 3.000 nits solo son en situaciones muy concretas, pero en el uso del día a día me ha parecido excelente, incluso en condiciones con incidencia de luz solar directa. En todo momento podremos visualizar el contenido de la pantalla sin ningún problema.

AUDIO: calidad muy pro, a la altura de la gama alta

Para el sonido de este Xiaomi 14 Pro contamos con un doble altavoz estéreo y la ya clásica tecnología Dolby Athmos. Xiaomi lo venía haciendo muy bien en la gama alta de los últimos años, y en este caso no es una excepción.

Tenemos un audio muy rotundo, que sorprende por el elevado volumen y la poquísima distorsión que tenemos si lo ponemos al máximo. Además, tenemos muchos matices, incluidas buenas frecuencias bajas, que nos van a permitir escuchar música o consumir contenido multimedia de una forma muy satisfactoria.

Personalmente siempre le doy mucha importancia al apartado del audio, y en este caso el Xiaomi 14 Pro cumple con nota. Importante si vas buscando precisamente esto.

SOFTWARE: era la gran duda de este Xiaomi 14 Pro

La nueva gama Xiaomi 14 y 14 Pro fueron los primeros teléfonos de la firma china en ser presentados de serie con HyperOS, el nuevo sistema operativo que quiere, en teoría, cambiar el rumbo de la compañía respecto a lo que ya teníamos con MIUI.

Sinceramente, no creo que sea un nuevo sistema operativo nuevo como tal, aunque sí que tenemos cambios interesantes, sobre todo a nivel interno y de funcionamiento.

En lo que a cambios estéticos se refiere, el parecido con MIUI es notable. Tenemos un ligero rediseño del centro de control, nuevo diseño de los iconos, mejores animaciones y mucha personalización para la pantalla de bloqueo, entre otras cosas.

Sin embargo, nos recuerda muchísimo a lo que ya había con MIUI 14 en la generación anterior, con lo cual creo que Xiaomi se ha quedado un poco a medias. Aun así, por aquí te voy a dejar un vídeo en el que analizo con más detalle los cambios de HyperOS 👇🏻

Lo que sí he notado en este Xiaomi 14 Pro es una fluidez y una optimización extremas. Todo funciona muy rápido, sin ralentizaciones ni lags, y en este caso sí que tengo la impresión de que los cambios internos de HyperOS se dejan notar en el apartado del rendimiento.

¿Es esto suficiente para considerarlo «nuevo sistema operativo»? Pues sinceramente creo que no, pero espero que Xiaomi vaya dando cada vez más pasos en la dirección que todos queremos.

CÁMARAS: un resultado espectacular, aunque no perfecto

Xiaomi lleva años apostando por un apartado fotográfico que impresione, y ya lo vimos con la gama Xiaomi 13, 13 Pro y 13 Ultra. Sus cámaras cumplían de sobra las expectativas y estaban entre los mejores teléfonos del mercado.

En este casi el Xiaomi 14 Pro cuenta con un sistema de triple cámara y la ya habitual colaboración con Leica. Y ojo porque los datos de los sensores son bastante interesantes:

  • Principal: 50mpx Light Fusion 900, OIS, 1/1,31″ / Apertura variable f/1,24 hasta f/4,0 / Lente Leica Summilux
  • Gran angular: 50mpx f/2.2, Samsung JN1
  • Teleobjetivo 3,2X: 50mpx f/2.0, OIS, Samsung JN1

Comenzando con el sensor principal, los resultados son muy buenos, como podríamos esperar. Tenemos fotografías que presentan un alto nivel de detalle y un muy buen HDR. Me ha gustado especialmente la interpretación del color, que en todo momento es precisa y representa totalmente la realidad.

Mencionar que en este caso he usado nuevamente el modo Vibrant de Leica, y no el Authentic, que paradójicamente me ha convencido menos. Aunque quizás también es cuestión de gustos…

De noche este sensor principal también me ha dejado muy satisfecho. Me llama la atención el buen balance de blancos, la buena interpretación de los negros y el poco ruido que encontramos en las fotografías. Un muy buen trabajo de procesamiento, sin duda.

Si pasamos al gran angular, aquí posiblemente estemos ante el peor sensor de los tres. No es un drama, pero claramente se queda por debajo de lo que podíamos esperar. De día, las fotos que podemos sacar son correctas, pero de noche ya sí que notamos una evidente pérdida de detalle y una notable distorsión en las esquinas, además de las aberraciones cromáticas.

Aunque sin duda lo que más me ha sorprendido es el telefoto 3.2X. Es el sensor con el que más he disfrutado sin duda. Y es que creo que consigue unas fotografías con un look muy atractivo, con una genial interpretación del color y con bastante detalle. De noche pierde algo de calidad, pero sigue siendo una muy buena alternativa, posiblemente entre los mejores teleobjetivos del mercado.

SELFIE: por fin un paso adelante

Cuando analicé los Xiaomi 13 el selfie me pareció uno de los apartados claramente mejorables. Este año el Xiaomi 14 Pro incluye un sensor de 32 megapíxeles, y creo que por fin podemos decir que ha habido una mejora.

En primer lugar, las fotografías en sí son mejores. Tenemos más detalle, mejor interpretación del color y creo que ya por fin podemos decir que es un selfie a la altura de lo que esperamos. No es el mejor, ni mucho menos, pero sí que ya cumple.

Aunque sin duda lo que más estábamos esperando es la opción de grabar en 4K 60fps con esta cámara delantera. Es algo que por fin tenemos en el Xiaomi 14 Pro y que se agradece. Además, la calidad no está nada mal, así como la estabilización. Nuevamente, sin ser la mejor, cumple y ya puede competir con otros rivales.

VÍDEO: muy buena calidad en general

Para el vídeo con las cámaras principales tenemos un máximo de resolución de 8K 24fps y 4K 60fps. Esta última es la que he utilizado y creo sinceramente que tenemos una muy buena calidad de vídeo en general.

El nivel de detalle me ha parecido muy bueno, así como la interpretación del color. La estabilización también es espectacular y resulta ideal para poder grabar vídeo mientras caminamos sin problema.

Aún así, no creo que sea el mejor vídeo de la gama alta, pero no creo que defraude a muchos usuarios. En estos tiempos en el que el vídeo es tan importante, este Xiaomi 14 Pro cumple con nota en este apartado.

CONCLUSIONES: Xiaomi va directamente a por el trono de la gama alta

Antes de contarte mi opinión personal, debes saber que he probado este Xiaomi 14 Pro gracias a la gente de Trading Shenzhen, antes de llegar oficialmente a España y al mercado internacional. Esto hace que no conozca el precio oficial en nuestro mercado, pero imagino que no será barato.

Está claro que este Xiaomi 14 Pro quiere ser el mejor gama alta de 2024, y argumentos no le faltan. Tenemos un diseño premium, un rendimiento excelente, una pantalla increíble, una buena autonomía, muy buen audio y un apartado fotográfico que brilla en muchos aspectos.

No obstante, hay algunas dudas y cosas a pulir, como el software (en lo que a estética se refiere) o el gran angular. Pero quitando esto, este Xiaomi 14 Pro me ha parecido uno de los terminales más redondos que ha lanzado la firma china en los últimos años.

Móviles XIAOMI en OFERTA en AMAZON

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *