Xiaomi 13 Ultra, análisis: las cámaras (casi) perfectas en un móvil

hace 1 año · Actualizado hace 11 meses

Xiaomi ha salido a jugar el partido con la intención de ganarlo, y para ello lo apuesta todo al nuevo Xiaomi 13 Ultra, un móvil que va directamente a por el título de mejor teléfono fotográfico de este año.

Ya me gustó muchísimo el Xiaomi 13 Pro, cuyas cámaras son increíbles, aunque no perfectas. Con este Xiaomi 13 Ultra la firma china quiere dar un golpe sobre la mesa, de la mano de Leica.

Pero esto no va solo de fotografía, sino que te voy a contar lo mejor y lo peor de cada aspecto de este terminal. Si no quieres leer toda la review, puedes verla en vídeo por aquí👇🏻

DIMENSIONES163,18 x 74,64 x 9,06 mm
227 Gramos
HARDWAREQualcomm Snapdragon 8 Gen 2
12/16GB RAM
256/512GB o 1TB de almacenamiento UFS 4.0
BATERÍA5.000mAh
90W carga rápida
Carga inalámbrica 50W
Carga inalámbrica inversa 10W
CONECTIVIDAD5G
WiFi 7
Bluetooth 5.3
GPS
NFC
USB tipo C 3.2
PANTALLAAMOLED 6,73 pulgadas
Resolución 2K (3.200 x 1.440 píxeles)
Formato 20:9
HDR10+, Dolby Vision
Brillo pico de 2.600 nits brillo pico
120Hz LTPO (1-120Hz)
SOFTWAREAndroid 13 + MIUI 14
AUDIODoble altavoz estéreo + Dolby Athmos
CÁMARAS TRASERASPrincipal: 50 MP f/1.9 a f/4.0, Sony IMX989, 1 pulgada

Gran angular: 50MP f/1.8, Sony IMX858, 122°

Zoom 3,2X:50 MP f/1.8, Sony IMX858,

Zoom 5X: 50 MP f/3.0, Sony IMX858

Colaboración con Leica
CÁMARA FRONTAL32 mp
VÍDEOHasta 8K 24fps / 4K 60fps
EXTRASLector de huellas bajo pantalla  
Reconocimiento facial
IP68
Puerto infrarrojos

DISEÑO: lo más increíble que ha hecho Xiaomi

El diseño del Xiaomi 13 Ultra no te va a dejar indiferente, eso es seguro. Estamos ante un móvil grande y pesado, pero también extremadamente premium en mano.

Lo que más llama la atención es la trasera tan original. Contamos con un módulo de cámaras exageradamente grande, y es que no es para menos, ya que la fotografía es de suma importancia con estos 4 sensores que incluye el Xiaomi 13 Ultra.

El módulo en sí sobresale bastante, y lo hace un terminal bastante poco balanceado a la hora de tenerlo en mano, ya que se inclina por la parte del módulo, al contar con más peso. Es un hándicap que debemos asumir si queremos estas especificaciones de cámara.

Lejos de esto, el acabado de la trasera con este cuero sintético es increíble y se siente muy premium. Supuestamente esta trasera incluye un recubrimiento antibacterias nanotech de silicona. El caso es que les ha quedado increíble, se diferencia del resto y no atrae las huellas.

Por otro lado tenemos los marcos metálicos y un poco redondeados, lo que ayuda a la ergonomía. En el canto superior tenemos un puerto infrarrojos y uno de los altavoces. Ya en la parte inferior contamos con el USB-C, el otro altavoz y la ranura para tarjetas nanoSIM.

En el frontal el protagonismo es para la enorme pantalla, que ocupa casi todo y que deja unos marcos muy bien aprovechados. Contamos también con agujero en pantalla, que alberga el reconocimiento facial, así como lector de huellas bajo el panel. Ambos métodos de desbloqueo son extremadamente rápidos y fiables.

La pantalla es curva, algo que no gustará a muchos, pero parece ser que Xiaomi apuesta claramente por esto en la gama alta, y de momento no parece que vaya a cambiar.

En resumen, el diseño de este Xiaomi 13 Ultra no te dejará indiferente. En mi opinión les ha quedado precioso, aunque no es apto para los que queráis un móvil compacto y ligero, eso está claro.

RENDIMIENTO: una bestia a la que no le falta nada

En este apartado del hardware no voy a perder mucho tiempo, porque este Xiaomi 13 Ultra es un super gama alta con todo lo imprescindible. Snapdragon 8 Gen 2 y distintas versiones de RAM y almacenamiento. En España únicamente se venderá la versión de 12GB + 512GB.

Y el caso es que este terminal es un tiro. La fluidez en el día a día es extrema, en apps como redes sociales o navegación por Internet. Pero es que el rendimiento en juegos y en tareas pesadas es también increíble.

En cuanto al calentamiento, he notado que sube la temperatura bastante cuando jugamos un rato, pero sinceramente lo he probado en días de casi 40º de temperatura, así que no sé si es un dato muy fiable...

AUTONOMÍA: muy bien, pero no excelente

Este año el gama premium más brutal en cuanto a autonomía es el Galaxy S23 Ultra, o al menos de todos los que he probado. Este Xiaomi 13 Ultra viene con una batería de 5.000mAh, que nos asegura una buena autonomía.

Y el caso es que así ha sido. En todo momento he podido llegar al final del día sin problemas, incluso jugando y exprimiendo la cámara. Es uno de esos móviles que no te va a dejar tirado a mitad del día, lo cual es de agradecer.

No obstante, no he notado que la batería sea tan excelente como en el S23 Ultra. Tenemos la sensación de que podría estar mejor optimizada en general, y de que no vamos a tener esa sensación de "inagotable", como nos pasa en otros terminales.

Por supuesto, contamos con una excelente carga rápida de 90W (cargador incluido), así como con carga inalámbrica y carga inalámbrica inversa.

SOFTWARE: sigue siendo bueno, pero necesita mejorar

En el apartado del software tengo que aclarar algo. Estoy probando la versión China de MIUI, ya que me han enviado este terminal desde Trading Shenzen, una tienda china, para probarlo, con lo cual no he podido probar la versión internacional.

Dicho esto, contamos con Android 13 y MIUI 14, y la estética es exactamente igual a la versión internacional, aunque incluye por defecto todas las apps chinas. Instalar los servicios de Google es muy fácil, y la experiencia es prácticamente igual que si compramos la versión internacional.

Aclarado esto, el software de este Xiaomi 13 Ultra es más de lo mismo. Tenemos una capa muy fluida, bonita y con animaciones que me encantan. Especial atención merece el motor de vibración tan bien integrado en la interfaz, con respuestas hápticas muy satisfactorias.

Sin embargo, volvemos a lo de siempre: Xiaomi necesita aligerar su capa y convertirla en una opción más minimalista y acorde con las líneas de diseño de Android. Por suerte, cosas como la publicidad han desaparecido, pero les queda todavía un poco de camino para ser una de las mejores capas de personalización de Android.

PANTALLA: excelente en todos los aspectos

En la gama premium es muy difícil saber qué pantalla es mejor, ya que todas están a un nivel increíble. En este Xiaomi 13 Ultra contamos con un panel de 6,73 pulgadas, resolución 2K, 120Hz y hasta 2.600 nits de pico máximo de brillo.

Con estos datos, la experiencia solo podía ser positiva, y así es. Estamos ante una pantalla de muchísimo nivel, con una calibración de color excelente, unos ángulos de visión perfectos y un brillo que nos asegura poder ver el contenido en cualquier situación.

Como consejo, he notado que la calibración de fábrica está bien, pero prefiero el modo P3, que se activa en ajustes avanzados de pantalla. Esto nos garantiza una interpretación del color muy natural, sin pasarnos de saturación.

Por lo demás, estamos ante una pantalla curva. No he notado que moleste en el día a día, pero sigue siendo un problema para todos aquellos que preferís paneles planos. Sinceramente se queda en algo puramente estético, pero viendo lo poco que aporta, ojalá los fabricantes elijan pantallas planas en el futuro.

AUDIO: una experiencia muy positiva

Tener un terminal de este tamaño nos permite alojar buenos altavoces, y es lo que ha hecho Xiaomi. Contamos con doble altavoz estéreo y la ya clásica inclusión de Dolby Athmos.

Y el caso es que este Xiaomi 13 Ultra se escucha muy bien. No me parece el mejor de la gama premium, pero la calidad está fuera de toda duda. Es un sonido rotundo y con matices, ideal para jugar, ver vídeos o incluso escuchar música.

Además, en los ajustes podemos activar o desactivar Dolby Athmos, así como ecualizar distintos parámetros, para que la experiencia sea la mejor posible en este terminal.

CÁMARAS: un móvil hecho para la fotografía

Está claro que este Xiaomi 13 Ultra lo apuesta todo al apartado fotográfico. Las cámaras tienen un predominio visual increíble en el propio terminal, y esta colaboración con Leica va encaminada a tener una de las mejores cámaras del mercado.

Lo primero de todo es saber la configuración de sensores que tenemos, y en este caso hay bastante variedad:

  • Principal: 50 MP f/1.9 a f/4.0, Sony IMX989, 1 pulgada
  • Gran angular: 50MP f/1.8, Sony IMX858, 122°
  • Zoom 3,2X: 50 MP f/1.8, Sony IMX858,
  • Zoom 5X: 50 MP f/3.0, Sony IMX858

Sensor principal

Voy a intentar ser muy directo con el resultado fotográfico, ya que hay mucho que analizar. Con el sensor principal las fotos que obtenemos son increíbles, sin rodeos. Estamos ante unas imágenes con muchísimo detalle, muy buen HDR y sobre todo, una interpretación del color increíble. Con buenas condiciones de luz vamos a quedar realmente asombrados con el resultado.

De noche, este sensor principal es también uno de los mejores. Este tamaño de 1 pulgada ayuda bastante a recoger más luz, y esto se nota. Se lo he puesto bastante difícil, ya que he hecho fotos nocturnas en ambientes bastante poco iluminados, y este Xiaomi 13 Ultra cumple con nota. Mención especial también al buen control de las altas luces.

Destacar, por supuesto, la apertura variable que tenemos en este sensor principal. Podemos elegir entre f/1.9 y f/4.0, o incluso dejarlo en automático. Y el caso es que se nota muchísimo, sobre todo cuando hacemos fotografía de cerca. Vemos claramente cómo el desenfoque natural del fondo se nota más o menos dependiendo de la apertura que elijamos. En el día a día lo he usado en automático, ya que no he notado que me haga falta en muchas ocasiones.

Gran angular

En cuanto al gran angular, aquí claramente estamos ante el sensor más débil de todos. No es en absoluto un mal sensor, pero sí que vemos problemas importantes con la pérdida de detalle y la distorsión de las esquinas. La interpretación del color se mantiene correcta, pero este no es un sensor que nos dejará impresionados, ni mucho menos. De noche se nota especialmente esta pérdida de detalle.

Teleobjetivo 3,2X

Las buenas noticias regresan con los dos teleobjetivos. El primero es un 3,2X y nos otorga un muy buen resultado. Tenemos fotos con bastante detalle y una interpretación del color que sigue siendo increíble. De noche el resultado es muy bueno, aunque a veces eleva el ISO hasta el punto de que aparezca el ruido en las partes más oscuras, como el cielo. Se agradecería que respetase el color negro del mismo, aunque quizás se pueda solucionar mediante software.

Teleobjetivo 5X

Y por si fuese poco, también contamos con un teleobjetivo 5X, algo diferencial y que nos va a permitir tener aún más versatilidad. El resultado también es bastante bueno, aunque creo que por debajo del 3,2X. Aquí he notado algo menos de HDR, sobre todo rescata peor la información de las sombras. De noche tenemos menos detalle en general, pero no es algo dramático, ni mucho menos.

VÍDEO: muy bueno, pero no el mejor

Si el apartado fotográfico me ha impresionado, el del vídeo me ha gustado mucho, pero no creo ni mucho menos que sea diferencial. Podemos grabar hasta en 8K 24fps, pero lo ideal es hacerlo en 4K 60fps.

El resultado es muy bueno, tanto en estabilización como en interpretación del color. Tenemos un vídeo que apetece ver, y a la altura de la gama alta en Android. Sin embargo, no creo que sea el mejor. Creo que hay rivales como el S23 Ultra que son más consistentes y dan la sensación de tener mejor afinado este apartado.

SELFIE: hay cosas inexplicables...

Si las cámaras traseras me han encantado, no podemos decir lo mismo del selfie. Contamos con un sensor de 32 megapíxeles cuyo resultado es claramente mejorable. Ojo, es un selfie de relativa calidad, pero por este precio esperaba algo bastante mejor.

Para empezar, te recomiendo desactivar todos los modos beauty exageradamente presentes que tenemos. Esto te ayudará a rescatar detalle, aunque de todos modos no va a pasar a la historia como el mejor selfie. Hay rivales claramente mejor en este apartado.

Lo que es injustificable es la ausencia de grabación 4K con la cámara delantera, ya que nos tenemos que conformar con 1080p 60fps. Por este precio es una obligación tener más resolución de grabación, especialmente en un momento en el que se usa esta cámara muchísimo para redes sociales. La calidad en sí es bastante justa, contextualizando el precio. Xiaomi tiene esta asignatura pendiente para la próxima.

CONCLUSIONES: ¿es el Xiaomi que debes comprar?

Sí, ya has visto que este Xiaomi 13 Ultra me ha encantado. Tiene muy pocos puntos negativos, y apuesta todo a un apartado fotográfico espectacular. Pero, ¿es recomendable por su precio? Y es que cuesta, nada más y nada menos que 1.499€.

Por este precio tiene que competir con rivales tan duros como el Galaxy S23 Ultra, aunque vemos que le planta cara con creces. Es un móvil que lo tiene todo, salvo algún apartado mejorable como el selfie.

Sinceramente, si buscas un gama premium y el dinero no es un problema, vas a acertar de pleno con este Xiaomi 13 Ultra. Si por el contrario el apartado del selfie y el software son aún más importantes para ti, quizás hay otras opciones como el propio S23 Ultra.

Xiaomi ha fabricado su mejor móvil hasta la fecha, y vamos a ver de qué son capaces en el futuro.

Móviles Xiaomi MÁS VENDIDOS en Amazon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir