Con el paso de los años, Xiaomi se ha convertido en un excelente competidor en la gama alta premium de Android. Al principio eran teléfonos con ciertas carencias si los comparábamos con sus rivales directos. Esto ha ido cambiando con el paso de los años y hemos llegado a un nivel de excelencia que poco tiene que envidiar a sus competidores: y este Xiaomi 12 Pro es el ejemplo, aunque NO es perfecto.

Hace poco ya analicé el Xiaomi 12, un teléfono excelente si buscabas tamaño compacto y potencia. Me gustó muchísimo y claramente lo recomiendo. De hecho también tienes la review en vídeo. Este Xiaomi 12 Pro mejora en algunas cosas, y quiere apostar sobre todo, por una cámara de muchísima calidad y una carga rápida de infarto. Ya te adelanto que me ha encantado, pero tiene algunos puntos negativos, como pasa en cualquier móvil del mercado.

De todos modos, si no quieres leer el análisis completo, por aquí te dejo la review en vídeo para que conozcas todos los detalles 👇👇

ESPECIFICACIONES del Xiaomi 12 Pro

DIMENSIONES 163,6 x 74,6 x 8,16 mm

204 gramos

HARDWARE Snapdragon 8 Gen 1

8/12 GB RAM

256GB memoria UFS 3.1

BATERÍA 4.600mAh + 120W carga rápida (cargador incluido)

Carga inalámbrica 50W

Carga inalámbrica inversa 10W

CONECTIVIDAD 5G, WiFi6+, BT 5.2, GPS, NFC…
PANTALLA 6,73″ AMOLED 2K 120Hz tasa refresco / Panel LTPO (1 a 120Hz)

1.500 nits de brillo máximo

Dolby Vision, HDR10+

Gorilla Glass Victus

SOFTWARE Android 12 + MIUI 13
AUDIO Doble altavoz estéreo firmado por Harman Kardon
CÁMARAS TRASERAS Principal: 50mp IMX 707

Gran angular: 50mp

Teleobjetivo: 50mp

CÁMARA FRONTAL 32mp
VÍDEO Hasta 8K 24fps / 4K 60fps
EXTRAS Lector de huellas bajo pantalla

USB-C

Infrarrojos

👉DISEÑO: premium por todos lados

El diseño y la construcción de este Xiaomi 12 Pro es lo primero que nos sorprende cuando lo tocamos. Estamos ante un móvil extremadamente premium y que poco tiene que envidiar a la competencia. Fabricación en cristal y metal, con un acabado excelente y una sensación de calidad muy altas. Tenemos también una variante en cuero, que no he podido probar.

Lo que más me ha gustado ha sido la trasera. Tenemos un acabado mate que resulta imposible ensuciar y aleja todas las huellas. Algo que me encanta y que no tenía, por ejemplo, el OPPO Find X5 Pro. Resulta muy suave al tacto y claramente es un placer cuando lo tenemos en la mano. El contorno es metálico y nos da también muy buena sensación. Por supuesto, destacar este peculiar módulo de cámaras tan característico que, eso sí, es un imán para el polvo.

Por otro lado, como ya es normal, tenemos lector de huellas bajo pantalla y reconocimiento facial. El funcionamiento de ambos es excelente y muy rápido. Contamos también con USB-C en la parte inferior, doble altavoz (después te comentaré la experiencia) y el peculiar sensor infrarrojos para manejar nuestra TV o más aparatos. Algo que solo Xiaomi incluye, pero que me gusta y no molesta.

En definitiva, un móvil excelente en cuanto a calidad de construcción. Por cierto, no se siente muy pesado, sobre todo si lo comparamos con otros rivales de bastante más peso en mano. No llegamos al nivel de ligereza del Xiaomi 12, pero no me ha resultado incómodo en absoluto.

👉HARDWARE: lo mejor y más potente, pero…

Con Xiaomi en la gama alta siempre tengo sensaciones encontradas en el apartado del hardware. Por un lado, este Xiaomi 12 Pro cuenta con lo mejor de este año en cuanto a procesador, RAM, memorias, conectividad… No echo en falta nada y está a la altura de lo que esperamos.

El rendimiento es excelente, lo ya esperado en la gama alta… pero no es perfecto, y la razón principal se llama MIUI. En todo momento tengo la sensación de que este Xiaomi 12 Pro sería muchísimo más fluido si la firma optase por una capa de personalización más ligera y eliminasen muchos elementos.

Ya me pasó en su momento con el Xiaomi Mi 11 Ultra y la historia se repite. Bien es cierto que noto un mejor rendimiento en este Xiaomi 12 Pro, pero no roza la excelencia. Además, he notado que cuando la batería baja del 50%, Xiaomi reduce bastante el rendimiento, con el fin de ahorrar batería seguramente.

De todos modos, esto se soluciona activando el modo «Alto rendimiento» en los ajustes de batería, pero no entiendo por qué no dejan al usuario que elija cuándo quiere que su teléfono ahorre batería y cuándo no…

👉BATERÍA: autonomía regular, carga rápida bestial

En hardware la apuesta por la potencia es evidente en el Xiaomi 12 Pro, y en el apartado de la batería también han querido ser muy ambiciosos, aunque hay algo que les ha salido regular y algo que me parece increíble.

La batería de este Xiaomi 12 Pro es de 4.600mAh, una cifra estándar, pero que de primeras me parecía insuficiente, sobre todo porque tenemos una pantalla generosa con resolución 2K y 12oHz. Y creo que no me he equivocado, aunque hay más motivos.

La autonomía es correcta, pero sin más. Comparándolo con el OPPO Find X5 Pro, teléfono que he tenido recientemente, dura sensiblemente menos, por tener menos batería y porque tengo la sensación de que está peor optimizado. He notado que en reposo consume más de lo que debería, y sigo pensando que MIUI también lastra bastante la experiencia de la batería.

La noticia espectacular viene con la carga rápida, que es de 120W, una auténtica locura. Esto se resume en que podemos cargar el Xiaomi 12 Pro en 17 minutos, siempre y cuando no lo estemos usando. Por defecto, ojo, esta carga rápida viene desactivada, así que te recomiendo que la actives en los ajustes de batería.

Es increíble tener estos 12oW, pero he notado que el teléfono se calienta bastante, así que te recomiendo que no lo cargues a 120W en días de mucho calor. Una carga a 67W es más que suficiente en estos casos.

👉PANTALLA: un puro espectáculo

En la batería y otros aspectos tengo pegas que ponerle a este Xiaomi 12 Pro, pero en el apartado de la pantalla voy a ir rápido porque me ha encantado. Tenemos un panel de 6,73 pulgadas, resolución 2K y 12oHz. Antes de nada, lo he estado usando en FullHD, ya que las diferencias son ínfimas, y de paso ayuda a la autonomía.

La pantalla es un espectáculo, me ha gustado muchísimo. Tenemos una muy buena calibración de fábrica, aunque podemos personalizarla. Los ángulos de visión son perfectos y no tenemos nada raro en general. El brillo, por su parte, es más que suficiente para visualizar el contenido en cualquier situación.

Para los amantes de las pantallas planas, este Xiaomi 12 Pro incluye una ligera curva en su panel, pero en este caso no he tenido problemas con los toques accidentales, como ya me pasó con el Xiaomi Mi 11 Ultra. Por software tenemos la opción de calibrar una zona para evitar los toques accidentales.

👉AUDIO: entre los mejores del mercado

Cuando analicé el Xiaomi 12, os dije que el apartado del sonido me pareció espectacular para el reducido tamaño del dispositivo. En este caso, con el Xiaomi 12 Pro, volvemos a tener una experiencia auditiva increíble.

Contamos con doble altavoz firmado por Harman & Kardon y compatibilidad con Dolby Athmos. La calidad es sobresaliente, con muy buen nivel de volumen y muchísimos matices, destacando especialmente los bajos. Si el audio es importante para ti, es un móvil que no te va a defraudar seguro.

👉CÁMARAS: un espectáculo asegurado

Xiaomi siempre se había quedado un poco atrás en la gama alta en lo que a fotografía se refiere. Sin embargo, en los últimos años está mejorando muchísimo, y tenemos exponentes fotográficos increíbles. Y este Xiaomi 12 Pro es uno de los mejores.

Contamos con tres sensores en la parte trasera: principal, gran angular y zoom 2x. Todos son de 50mp y buscan tener uno de los mejores apartados fotográficos de la gama alta. El resultado me ha encantado y te cuento por qué.

El sensor principal es un escándalo en casi cualquier situación. Estamos ante el IMX 707 de Sony, uno de los pocos móviles que lo utiliza. El nivel de detalle es increíble, sobre todo con buenas condiciones de luz. Tenemos también muy buen HDR, contraste, interpretación del color… Y de noche o en interiores también me ha sorprendido, porque seguimos teniendo buen detalle pero controla bastante bien el ruido.

El gran angular, por su parte, baja la calidad, lo cual es normal. Sin embargo, es de los mejores sensores de este tipo que he probado este año. Seguimos manteniendo buen detalle y en casi todas las condiciones conseguimos buenas fotografías, algo destacable sin duda.

Y en cuando al teleobjetivo, este zoom 2x se comporta de manera bastante correcta también. Perdemos calidad respecto al sensor principal, pero es un zoom que sinceramente me ha dejado contento. Quizás echo en falta que tenga más aumentos, pero entiendo que este tipo de zoom es el más utilizado.

👉SELFIE: una muy buena sorpresa

En el apartado del selfie, este Xiaomi 12 Pro también me ha gustado mucho. Tenemos un sensor de 32 mp que se comporta de una forma bastante positiva. He tenido una de esas experiencias que gusta mucho cuando pruebo una cámara delantera como esta.

Tenemos buen nivel de detalle, un HDR correcto y una buena interpretación del color. Eso sí, te recomiendo desactivar el modo beauty que viene por defecto, ya que empeora claramente la imagen y elimina nivel de detalle.

👉VÍDEO: cada vez mejor

La fotografía me ha encantado, pero la calidad del vídeo también me ha sorprendido para bien. Podemos grabar hasta 8K 24fps, pero lo más importante es que tenemos la opción de hacerlo en 4K 60fps con todos los sensores de este Xiaomi 12 Pro.

La calidad me ha encantado, sobre todo con buena luz. Tenemos muchísimo detalle y tengo la sensación de que Xiaomi no se ha pasado con el procesamiento de la imagen. Además, la estabilización es sublime, con lo que estamos ante un teléfono increíble para grabar vídeo.

👉SOFTWARE: sigue sin ser lo mejor

Cuando antes te dije que este Xiaomi 12 Pro tiene un punto negativo, ha llegado el momento de explicarte por qué. Hablamos del software, pero tampoco te lleves las manos a la cabeza. Evidentemente no es un drama, pero a este precio tengo que ponerme un poco exigente.

Este Xiaomi 12 Pro incluye Android 12 y MIUI 13 de fábrica. No te voy a aburrir explicándote de nuevo esta capa de personalización. Ya sabes que me gusta mucho por ser bonita y, sobre todo, por incluir muchísimas opciones de personalización. Xiaomi hace muy buen trabajo en este aspecto.

Sin embargo, sigo teniendo la sensación de que es una capa pesada y bastante sobrecargada. Y esto lo he notado tanto en el rendimiento como en la batería. El Xiaomi 12 Pro consume bastante más en reposo por ejemplo, algo que posiblemente sea culpa de MIUI, ya que en teléfonos con el mismo hardware no me ha pasado.

Pero es que, por otro lado, cuando bajamos del 50% de batería, MIUI baja el rendimiento de este Xiaomi 12 Pro para ahorrar batería. Y esto se nota, aunque no es dramático. Para evitarlo, tenemos que ir a Ajustes>Batería y activar el modo de «Alto rendimiento». Me hubiese gustado que esto no pasase, y que fuera el usuario quien eligiese cuándo consumir más o menos batería.

En definitiva: Xiaomi, ponte las pilas con el software y haz una limpieza en serio de MIUI.

👉CONCLUSIÓN: ¿merece la pena COMPRAR este Xiaomi 12 Pro?

Por si no te ha quedado claro, te voy a decir claramente si este Xiaomi 12 Pro merece la pena o no. Pero antes, debes saber que el precio de partida es de 999€, lo que pone a este terminal entre los más caros, sin llegar a los precios de otras alternativas del mercado, algo que se agradece.

Si alguien me pregunta, este Xiaomi 12 Pro es MUY recomendable, por supuesto. Si te lo compras, no te vas a arrepentir para nada, ya que estamos ante un terminal muy completo, como ya has visto.

Sin embargo, si eres un amante del software y quieres tener una experiencia perfecta, quizás debas optar por otras alternativas, ya que Xiaomi aún tiene trabajo pendiente con este apartado. Esperemos que se solucione pronto.

COMPRAR Xiaomi 12 Pro

Móviles Xiaomi MÁS VENDIDOS

10 comentarios en “Xiaomi 12 Pro: solo tiene UN PROBLEMA”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *