Esta es la pregunta más común a la hora de comprar un móvil de mayor precio: ¿Me compro un gama alta del año pasado o un gama media de este año? Y la respuesta no es sencilla, básicamente porque tenemos muchos factores que influyen en la decisión.

Es por eso que, utilizando el Xiaomi Mi 11 Ultra, teléfono de 2021, te voy a contar si merece la pena comprar un gama alta del año pasado y si la nueva gama alta lo supera por mucho o no. Te va a resultar interesante porque, a veces, esto tiene impacto directo en el dinero que nos vamos a gastar.

No te voy a aburrir con especificaciones ni datos que ya conoces de sobra, sino que te contaré mi experiencia y mi opinión personal. De todos modos, si quieres saber todas las especificaciones y demás, por aquí tienes la review en el canal. 👇

👉Un diseño controvertido pero…

El Xiaomi Mi 11 Ultra (desde ahora lo llamaré solo «Ultra») salta a la vista nada más verlo, y eso ya es positivo. No se parece a ningún móvil del mercado incluso un año después de haber sido lanzado. La parte mala: si te gustan los móviles ligeros, posiblemente este no sea para ti.

Este Ultra supera claramente los 200 gramos de peso y es bastante grande, lo que dificulta su uso en manos pequeñas o para aquellos usuarios que no se llevan bien con móviles grandes. De todos modos, llega un momento en el que te acostumbras, aunque cuando vuelves a coger un móvil compacto, como el Xiaomi 12, la sensación es increíble.

Por otro lado, es evidente que lo más llamativo de este móvil es su módulo de cámaras trasero. Tenemos una disposición de tres sensores cuyo resultado fotográfico te contaré después. Pero lo más especial y curioso es la inclusión de una segunda pantalla que tiene varias funciones y que después veremos si es realmente útil o no (Spoiler: me resulta muy útil para una función en concreto). Esto hace que estemos delante de un diseño diferencial, único y también polémico.

👉Un rendimiento fuera de toda duda

Ya te he dicho que no te comentaré especificaciones, porque ya las sabrás y las tienes en la review de YouTube. Sin embargo, sí que te puedo decir que la experiencia de rendimiento con este Ultra ha sido muy muy positiva. Se nota que tenemos el mejor procesador del pasado 2021, unas memorias muy rápidas y unas especificaciones que en su conjunto son de gama premium totalmente.

Y es que este Xiaomi puede con todo: tareas del día a día, redes sociales, navegación por Internet, consumo multimedia… y por supuesto, juegos y tareas muy exigentes. He editado muchísimo vídeo en 4K con este Ultra y en ningún momento he echado en falta más rendimiento o potencia. Si lo que necesitas es rendimiento puro, este Xiaomi aprueba con nota.

 

👉La BATERÍA es ¿un punto débil?

Sobre el papel, las cifras de la batería del Xiaomi Mi 11 Ultra deberían dejarnos tranquilos, pero hay muchos factores que hacen que la autonomía de este teléfono sea algo peor de lo esperado. Tenemos 5.000mAh y una carga rápida de 67W (cargador incluido en la caja), pero esta batería tiene que alimentar a una pantalla gigante, una secundaria y todo el hardware tan bestia de este Ultra.

Desde mi experiencia personal, ya que he tenido este Xiaomi durante bastante semanas, es que la batería no va a llegar al final del día si sois usuarios intensivos. Por suerte, los 67W arreglan un poco el problema, pero debéis tenerlo en cuenta. En cambio, si sois usuarios moderados, la batería puede durar aunque sin esperar un resultado sorprendente. Posiblemente la suma de una pantalla 2K, 120Hz y 6,8 pulgadas hace que la autonomía sea peor. Por no hablar del consumo de la segunda pantalla y de la posible optimización mejorable del sistema.

👉Una pantalla y audio increíbles, pensados para el consumo multimedia

Es uno de los apartados más llamativos de este Xiaomi Mi 11 Ultra. Esta pantalla nos va a hacer disfrutar, por la calidad, pero sobre todo por su tamaño gigante. Si no te gustan tan grandes, evidentemente tendrás que buscar otras opciones en el mercado. Pero si no te importa el tamaño, esta pantalla es perfecta para consumir contenido, jugar y hacer cualquier tarea del día a día. Su tamaño hace que la visualización sea mucho más cómoda, y además tenemos muy buena calidad para este panel.

Eso sí, evidentemente hay rivales que le superan, sobre todo de este año. Pero sinceramente habría que ser demasiado exigente para ponerle una pega importante a esta pantalla. Y es que, además de la buena calidad, tiene un nivel de brillo suficiente para condiciones de mucha luz, y poco tiene que envidiar a rivales directos. Tenemos también una ligera curva, pero ni molesta ni causa toques accidentales. Muy buen trabajo de la gente de Xiaomi.

En cuanto al audio, aquí me quito el sobrero totalmente, ya que sin duda está entre los mejores del mercado. Al tener un tamaño considerable, este Ultra puede albergar dos altavoces estéreo firmados por Harman Kardon y con una calidad excepcional. Tenemos muy buen volumen, pero sobre todo me ha llamado la atención el nivel de bajos y la cantidad de matices que podemos conseguir. Si te gusta jugar o escuchar música directamente en el teléfono, sin duda vas a quedar muy satisfecho con el sonido de este Ultra.

👉Software: MIUI es genial, pero…

Este año particularmente he tenido la opción de probar varios Xiaomi de gama alta, e incluso el increíble POCO F4 GT. Así que te puedo decir que he tenido tiempo suficiente para convivir con MIUI durante muchísimas semanas. Las conclusiones siempre son las mismas: es una capa de personalización increíble, pero tengo la sensación de que no roza el excelente. Y te voy a explicar por qué.

En este Xiaomi Mi 11 Ultra el rendimiento de MIUI es excelente. Se mueve a la perfección, es fluido y no tenemos nada extraño. El problema viene al compararlo con otros teléfonos de similar gama pero incluso más baratos, como el OnePlus 9 por ejemplo. Ambos comparten procesador y muchas especificaciones, pero las sensaciones de fluidez general son mejores en el OnePlus. Y eso seguramente se deba a que Xiaomi podría hacer un trabajo extra de optimización. Ojo, estamos hilando muy fino, pero en un móvil tan caro debemos exigir lo mejor en este sentido.

De todas formas, MIUI es increíble y nos ofrece mucho valor añadido. Es una capa sumamente personalizable y tenemos opciones infinitas. Si lo que te gusta es explorar y personalizar el sistema, vas a sentirte muy cómodo con esta capa. Yo prefiero otras, pero aquí ya entramos en gustos personales.

 

👉Cámaras: un motivo de compra seguro

¿Recuerdas la pregunta sobre si me compro un gama alta del año pasado o no? Pues el apartado fotográfico a veces ayuda bastante a decidir. Y ya te adelanto que este Xiaomi Mi 11 Ultra tiene motivos de peso para competir con los mejores. Sí, hay rivales que le superan, sobre todo de este año, pero a día de hoy sigo disfrutando muchísimo con las cámaras de este terminal. Y eso son buenas noticias.

Tenemos tres sensores en este módulo gigante trasero (cuyas especificaciones te cuento en YouTube): un principal de 50mpx, un gran angular y un zoom óptico 5X. Como ves, la versatilidad esta garantizada… y la calidad también. No voy a extenderme mucho, ya que los ejemplos y las conclusiones te las comento en la review del canal, pero el resumen es que estoy muy contento con el resultado fotográfico.

El sensor principal es un escándalo, y se nota que Xiaomi ha puesto todo el empeño en el procesado para sacarle todo el partido posible. En buenas condiciones de luz tenemos fotografías excelentes, con mucho detalle y buen HDR. Y cuando la luz disminuye, incluso de noche, las fotos siguen siendo muy buenas, especialmente con el modo noche. Seguramente no sea el mejor, pero pocos usuarios van a quedar defraudados.

Los otros dos sensores también se comportan de forma buena, aunque son claramente peores. El gran angular, por ejemplo, es muy usable en casi todas las condiciones, aunque si tenemos muy poca luz, veremos que sufre un poco, como era de esperar. Y el zoom 5X me parece brutal para acercarnos mucho a un objetivo. Eso así, a veces el zoom es tan bestia que nos cuesta encuadrar depende qué cosas. La calidad en sí es buena, aunque tiene altibajos. A veces he conseguido fotografías increíbles, y otras veces el resultado no me ha sorprendido.

En cuanto al selfie, pues el resultado es bueno pero algo menos sorprendente. De todos modos, luego te contaré que la pantalla secundaria nos ayuda a hacernos selfies brutales. Así que podríamos decir que incluso es posible ignorar la presencia de esta cámara delantera.

Como te digo, todos los ejemplos y conclusiones las tienes en la review de YouTube.

👉Vídeo: me quito el sombrero con la calidad

Sí, aquí debo rendirme ante la evidencia: el vídeo 4K 60fps del Xiaomi Mi 11 Ultra es MUY bueno. El nivel de detalle es increíble, la interpretación de colores también y la estabilización es una locura. Podemos grabar en esta resolución con todos los sensores, y con el principal y el gran angular es especialmente bueno el resultado.

De hecho, en vídeos de mi canal secundario he utilizado este Xiaomi para grabar algunos planos, y aquí puedes ver el resultado. Podrás comprobar que es usable perfectamente como cámara portátil si no quieres complicarte la vida. Ya solo falta que Android solucione el problema de la calidad en Instagram…

🔴Pantalla secundaria, ¿útil o sin sentido?

Venga sí, llegamos por fin a la pantalla secundaria de este Xiaomi Mi 11 Ultra. Perdona por hacerte esperar, pero quería reservar este apartado para el final, porque directamente es único en el mercado. Ningún otro terminal reciente cuenta con este tipo de pantalla en la parte trasera. Un panel muy pequeño que, para que me entiendas, es como haber incrustado una Mi Band en el módulo trasero de este Ultra.

¿Y qué nos permite hacer esta pantalla? Pues no muchísimas opciones, pero no está nada mal. Por ejemplo, la podemos usar para ver la hora, recibir notificaciones o ver la carga de la batería. Teóricamente está pensada para que nos acostumbremos a colocar nuestro móvil boca abajo y poder ver solo la información útil ¿Lo he hecho? Pues sinceramente no… la he usado muy poco para este fin.

Sin embargo, la función estrella que me ha encantado es la posibilidad de utilizar esta pantalla como visor para la cámara. Y esto nos permite hacernos selfies increíbles con el sensor principal o el gran angular. Pero es que también, con una actualización reciente, podemos por fin grabar vídeo de nosotros mismos pudiendo ver el contenido en esta pantalla. En esto tengo que decir que la pantalla es increíble y muy útil. La he utilizado muchísimo para hacer selfies, pero sobre todo para grabar stories de Instagram con las cámaras traseras y asegurarme de que está correctamente encuadrado.

Como ves, una pantalla realmente útil en algunos casos, pero que podría tener más margen de mejora. Si te la quitan, no creo que sea un drama…

✅¿Es recomendable comprar el Xiaomi Mi 11 Ultra un año después?

Las conclusiones extendidas ya te las conté en el vídeo, pero aquí voy a ir al grano: este Xiaomi Mi 11 Ultra es MUY recomendable incluso un año después de su lanzamiento. Tiene apartados increíbles, como las cámaras o la pantalla, y elementos únicos como su pantalla secundaria. El rendimiento es muy bueno y el software acompaña.

Sin embargo, valora si estás dispuesto a tener un móvil claramente pesado, grande y que no es excesivamente cómodo de llevar. Piensa también si usarías la pantalla secundaria o si por el contrario prefieres otras opciones más «terrenales» dentro de la gama alta. Eso sí, la compra de este Ultra es una apuesta segura, con sus virtudes y sus inconvenientes.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *