No te voy a engañar: me encantan los móviles grandes, desde siempre. Más pantalla, más batería y más convenientes para consumir multimedia. Sin embargo, tras algunas semanas probando el nuevo Xiaomi 12… quizás empiezo a tener dudas. Y es que la apuesta del fabricante chino es muy acertada: ofrecer un gama alta, sin renunciar a nada, en un tamaño compacto e ideal para amantes de los teléfonos pequeños.

Aquí vas a tener un análisis a fondo de este Xiaomi 12. Te voy a contar los puntos positivos y la parte no tan buena, porque evidentemente no es un teléfono perfecto. Pero ya te adelanto que te va a encantar, sobre todo si eres un amante de los móviles compactos, como ya te he dicho. Aunque si prefieres los móviles grandes, quédate porque te vas a llevar una sorpresa. Por cierto, si te da algo de pereza leer el post completo, quizás te interese ver la review completa en vídeo 👇👇

DIMENSIONES 152,7 x 69,9 x 8,16mm

180g

HARDWARE Snapdragon 8 Gen 1

8/12 GB RAM

128/256GB memoria UFS 3.1

BATERÍA 4.500mAh + 67W carga rápida (cargador incluido)

Carga inalámbrica 50W

Carga inalámbrica inversa 10W

CONECTIVIDAD 5G, WiFi6+, BT 5.2, GPS, NFC…
PANTALLA 6,28″ AMOLED FullHD+ 120Hz tasa refresco

1.100 nits de brillo

Dolby Vision, HDR10+

Gorilla Glass Victus

SOFTWARE Android 12 + MIUI 13
AUDIO Doble altavoz estéreo firmado por Harman Kardon
CÁMARAS TRASERAS 50mp IMX 766

Gran angular 13mp

Telefoto-macro 5mp

CÁMARA FRONTAL 20mp
VÍDEO Hasta 8K 24fps
EXTRAS Lector de huellas bajo pantalla

USB-C

Infrarrojos

DISEÑO: un gusto para la usabilidad

Acostumbrados ya a los teléfonos grandes, posiblemente nos sorprenda encontrarnos frente a frente con un móvil bastante más compacto como este Xiaomi 12. Es mi caso, y más aún después de probar a gigantes como el Xiaomi Mi 11 Ultra. Y es que nada más abrir la caja y sostener el móvil en la mano, las sensaciones ya fueron increíbles, sobre todo porque se te escapa esa frase de «¡Qué pequeñito es!». Ojo, no estamos hablando de un iPhone 13 Mini, ni mucho menos, pero se queda en esa intersección en la que un móvil es compacto pero no dificulta el consumo multimedia, como después te contaré.

La fabricación y sensación de este Xiaomi 12 es impecable. La firma china ha optado por utilizar metal y cristal, y ciertamente estamos ante un móvil muy Premium, que poco tiene que envidiar a terminales más caros del mercado. Me ha gustado especialmente el acabado trasero, con una especie de vidrio esmerilado que da un tacto suave y agradable. Y lo más importante: es limpio y deja cero rastro de huellas. Gracias 🙏

Un diseño minimalista y bonito

La gama de colores elegida es muy acertada. Personalmente prefiero la unidad que me ha tocado analizar, en un color púrpura muy atractivo. En mi opinión, es el acabado más interesante para este Xiaomi 12. Esto se nota especialmente en la parte trasera, donde se combina con el módulo de cámaras, que sobresale un poco del cuerpo, aunque nada dramático.

Como elementos destacables, tenemos un doble altavoz (después te cuento la calidad), un puerto infrarrojos para poder manejar nuestra TV y otros aparatos, la botonera de calidad en los laterales y el puerto USB-C. Como métodos de seguridad, disponemos de un lector de huellas bajo pantalla y el reconocimiento facial. Ambos funcionan sin problema y de una forma veloz y fiable.

Resumen rápido y fácil: este Xiaomi 12 es muy cómodo de usar. Cabe en el bolsillo sin problemas y en ningún momento se hace pesado ni molesto. Todo un acierto si no quieres ir cargando con un ladrillo…

Un módulo de cámaras atractivo

HARDWARE: gama ALTA en un tamaño pequeño

Este Xiaomi 12 no renuncia a nada, pese a ser un teléfono pequeño. Y es que a veces los fabricantes recortan especificaciones cuando se trata de un terminal compacto. No es el caso, con lo cual estamos ante muy buenas noticias. Todas las especificaciones las tienes más arriba, en la tabla, pero como resumen podemos decir que a este Xiaomi 12 no le falta de nada para competir con los mejores.

Evidentemente estamos ante el Snapdragon 8 Gen 1, el procesador más potente de este 2022, y eso es garantía de potencia bruta. Junto con los hasta 12GB de RAM, y la velocidad de la memoria, el rendimiento está asegurado, aunque con matices que te comentaré después en el apartado del software. Eso así, como ya te comenté en el análisis del POCO F4 GT, el calentamiento de este procesador es evidente. Qualcomm no ha hecho el mejor trabajo posible en esta generación. De todos modos, no es algo dramático. Notamos que el móvil se calienta, pero ni mucho menos es algo inasumible.

Eso sí, querido Qualcomm, espero que lo soluciones en la próxima generación 😉

BATERÍA: lo normal en un móvil pequeño

Tener un móvil pequeño implica ciertas ventajas, como ya te he comentado. Pero también incluye ciertos sacrificios y puntos negativos, como es el caso de la autonomía. Que quede claro: el Xiaomi 12 NO tiene mala autonomía, pero evidentemente no podemos esperar el rendimiento de un terminal más grandes, por cuestiones lógicas. Deja que te explique…

Para ser un terminal tan compacto y fino, Xiaomi ha incluido una batería de 4.500mAh, lo cual no está nada mal, pero evidentemente se queda por debajo de otras opciones de similar precio, principalmente por cuestiones de tamaño. Si quisiéramos incluir una batería más grande, sacrificaríamos grosor e incluso tamaño. Lo mejor de todo es la inclusión de 67W de carga rápida, con el cargador incluido en la caja.

El resumen es muy sencillo: la autonomía del Xiaomi 12 es correcta, pero no esperes milagros. No voy a hablar de horas de pantalla, porque quizás depende mucho de tu uso. Desde mi experiencia, este Xiaomi 12 llega casi al final del día, pero si hacemos un uso más intensivo, posiblemente debemos pasar por el cargador. La buena noticia es que, en menos de 40 minutos, tendremos el dispositivo totalmente cargado. De igual modo, también podemos hacer uso de la carga inalámbrica de 50W, o incluso cargar otros dispositivos gracias a la carga inalámbrica inversa.

Una batería suficiente pero no espectacular

PANTALLA: pequeña pero increíble

6,28 pulgadas es un tamaño pequeño para los tiempos que corren ¿Recuerdas cuando las pantallas de ese tamaño eran gigantes? Acostumbrados a los teléfonos que se aproximan cada vez más a las 7 pulgadas, utilizar este Xiaomi 12 es increíble para los que queréis un panel compacto pero sin renunciar a la calidad para consumir multimedia.

Desde el tipo de usuario que soy, pienso que estamos en el tamaño justo para no renunciar a nada, y que por debajo de las 6 pulgadas ya sería incluso incómodo. En este Xiaomi 12 he disfrutado mucho viendo vídeos, leyendo artículos en Internet o incluso jugando de forma esporádica. Este tamaño no ha sido un inconveniente para mí, y más teniendo en cuenta que vengo de móviles mucho más grandes en cuanto a pantalla.

Por último, en cuanto a la calidad del panel, pocas quejas tenemos ¿Es la mejor pantalla del mercado? Pues posiblemente no, pero me atrevo a decir que cumple para la gran mayoría de usuarios. Tenemos buenos ángulos de visión, buena interpretación del color y buena calibración de fábrica. Eso sí, contamos con 1.100 nits de brillo, lo cual no está nada mal, pero sí que se queda por debajo de otras opciones, especialmente cuando tenemos que utilizar el terminal en días de mucho sol. En el resto, pocas pegas puedo ponerle.

Una pantalla de nivel

AUDIO: una SORPRESA en este tamaño

En un móvil pequeño cabría esperar que el sonido fuese correcto, sin más, por cuestiones de tamaño. Pero en este caso, Xiaomi sorprende con la calidad de audio de este Xiaomi 12. Y es que incluye, en un cuerpo muy pequeño, dos altavoces estéreo firmados por Harman Kardon y compatibles con Dolby Athmos.

Tenemos una calidad sobresaliente para el tamaño del dispositivo. Buen volumen (sin ser de los que más fuerte se oyen) y, sobre todo, un nivel de bajos que me ha sorprendido positivamente. Sin duda, consumir contenido multimedia o jugar con este terminal es sinónimo de buena experiencia gracias al audio que tenemos.

Se escucha bien, hasta en exteriores

SOFTWARE: MIUI está bien, pero…

¿Recuerdas que te he dicho que el rendimiento en este teléfono es increíble pero no perfecto? Pues bien, el software tiene gran parte de culpa, aunque no te asustes, tiene explicación y no es tan grave. De fábrica contamos con Android 12 y MIUI 13 para este terminal. No te voy a aburrir con las bondades de esta capa de personalización, porque ya tienes vídeos como este para conocer las novedades.

En general, estamos ante una capa altamente personalizable y muy atractiva visualmente. Contamos con muchas funciones extra y bastantes aplicaciones propias de Xiaomi. No puedo poner muchas pegas en este apartado, ya que todo tiene bastante coherencia en general. Personalmente prefiero otras opciones como OxygenOS, Color OS o Android stock, pero me ha gustado mucho la experiencia con MIUI.

Eso sí… le falta optimización, y esto es algo imperdonable en un gama alta. Que no te lleve a confusión: la capa se mueve de forma increíble y fluida, pero hay ciertos detalles a pulir que no son un problema de rendimiento bruto, sino de afinar bien esta optimización. Por ejemplo, hay ciertas animaciones al abrir apps que no son 100% fluidas, o encontramos algún problema al hacer scroll de forma fluida (por ejemplo, en Gmail). No es algo que empañe la experiencia con el terminal, pero en la gama alta debemos exigir la excelencia. Espero que se solucione con alguna actualización.

CÁMARAS: un sensor principal de gama alta

El Xiaomi 12 apunta directamente a la gama alta, y también se nota en el apartado fotográfico. Quizás estamos ante uno de los mejores teléfonos fotográficos compactos. Y eso es muy importante si quieres este tipo de terminales sin renunciar a calidad fotográfica.

Todos los ejemplos de fotografía los puedes ver en la review en vídeo en YouTube, pero te voy a hacer un resumen sencillo y directo: con el sensor principal tenemos fotografías MUY buenas, con poco que envidiar a otros tope de gama del mercado. Este IMX766 de Sony es una bestia, y el procesado también ayuda bastante. Buen nivel de detalle, buen HDR, buena interpretación… y en prácticamente todas las condiciones de luz.

Las tres cámaras no están nada mal

En cuanto al gran angular, evidentemente damos un paso atrás. La calidad está claramente por debajo de otros rivales del mercado (que también son más caros) y aquí el resultado depende de las condiciones. Con buena luz, tenemos fotografías correctas y bastante aprovechables. Ya en condiciones nocturnas, la calidad baja notablemente, aunque no es inusable. Podríamos catalogarlo como un gran angular correcto, sin sorpresa.

Por último, Xiaomi ha incluido un sensor telemacro que no está mal, siempre y cuando tengamos muy buenas condiciones de luz. Sinceramente, este tipo de sensores son perfectamente prescindibles para mí. Es una opinión personal, evidentemente.

En cuanto al selfie, aquí el resultado no sorprende, ni para bien ni para mal. Tenemos una fotografía correcta, sin más. Echo en falta más nivel de detalle, algo mejor interpretación de las pieles y un mejor resultado en general. El HDR funciona bien, pero si activamos el modo retrato, no lo podemos utilizar.

El vídeo también cumple

VÍDEO: buen resultado, pero tiene margen de mejora

El Xiaomi 12 puede grabar hasta 8K 24fps, pero os recomiendo que grabéis en 4K 60fps o 4K 30fps. En general, la calidad con el sensor principal me ha gustado mucho, así como la estabilización. Creo que el resultado gustará a la mayoría de usuarios, y más aún si el apartado del vídeo es una prioridad para ti.

Con el gran angular el resultado es también correcto, si bien pierde calidad. Eso sí, la estabilización sigue siendo muy buena. Como todo, tiene margen de mejora, pero en general es un apartado que me ha dejado satisfecho.

 

CONCLUSIÓN: ¿Es recomendable comprar el Xiaomi 12?

Pues antes de responder a esta pregunta, vamos a hablar del precio, que se sitúa en 799€ de partida. No es barato, ni mucho menos, pero es claramente más económico que otras opciones del mercado en la gama alta, lo cual lo hace bastante interesante.

¿Debes comprarlo? Absolutamente SÍ, pero ten en cuenta que estamos hablando de un teléfono compacto y claramente más pequeño que la tendencia del mercado. Si esto es primordial para ti, la compra es un acierto seguro. Si prefieres un tamaño mayor, evidentemente tendrás que buscar otras opciones con mayor diagonal de pantalla.

Y tú, ¿comprarías este Xiaomi 12? Nos leemos en comentarios 😉😉

 

 

 

 

5 comentarios en “Xiaomi 12: ¿el MEJOR móvil pequeño? análisis A FONDO”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *