La gama media en 2023 va a ser algo extraña, ya que veremos poca evolución en los teléfonos, y los fabricantes que sepan dar en la tecla, van a poder coronarse como el mejor del año y seguramente venderán bastantes unidades.

Realme siempre está en la pelea por el trono de esta difícil gama media, y su apuesta por los terminales económicos vienen en forma de este Realme 10, un móvil que ya te adelanto que será polémico.

Tras haberlo probado a fondo, te voy a contar lo mejor y lo peor de este terminal. Verás que tiene apartados muy positivos, pero algunas ausencias que no entiendo muy bien. Si no quieres leer el post completo, por aquí te dejo la review en vídeo👇🏻

Especificaciones Realme 10

DIMENSIONES159,9 x 73,3 x 7,95 mm
178 g
HARDWAREMediaTek Helio G99
8GB RAM
128GB almacenamiento
MicroSD
BATERÍA5.000 mAh
Carga rápida a 33W
Cargador incluido en la caja
CONECTIVIDAD4G
WiFi 5
Bluetooth 5.1
GPS
Jack 3.5mm para auriculares
USB tipo C 2.0
PANTALLAAMOLED de 6,4 pulgadas
Ratio 20:9
Full HD+ a 2.400 x 1.080
Tasa de refresco de 90Hz
Gorilla Glass 5
SOFTWAREAndroid 12 + Realme UI 3.0
AUDIOUn solo altavoz para multimedia
CÁMARAS TRASERASPrincipal: 50 megapíxeles
Profundidad: 2 megapíxeles
CÁMARA FRONTAL16mp
VÍDEO1080p 60fps
EXTRASLector de huellas en el lateral
Reconocimiento facial

DISEÑO: es muy bonito, aunque no es perfecto

Realme, para bien o para mal, siempre sabe diferenciarse en el apartado del diseño. Lo vimos en el Realme GT2 Pro y en el Realme GT Neo 3, por ejemplo. En este Realme 10 tenemos un apartado estético que me ha gustado mucho. Llama la atención la fabricación en plástico, pero no se siente de poca calidad y aporta ligereza a este móvil.

Me ha gustado mucho la trasera, con un acabado brillante y con cambios de colores según le incide la luz. En este caso tenemos una mezcla entre azul y negro que me ha gustado muchísimo. Está claro que entrará por el ojo a más de uno.

También contamos con dos sensores de cámara en la parte trasera, cuyo resultado te contaré después. En la delantera, tenemos agujero en pantalla y un marco inferior que es claramente mejorable.

Por supuesto, tenemos sensor de huellas en el lateral, que es bastante mejorable, y que está algo arriba para mi gusto. Por otro lado, el reconocimiento facial también cumple sin problema.

Por último, para los amantes de esta conexión, este Realme 10 incluye un jack de 3.5mm para auriculares, algo muy normal que estamos viendo en la gama media.

HARDWARE: el rendimiento justo para esta gama

Está claro que este Realme 10 no te va a sorprender por sus especificaciones ni por su rendimiento. En este caso contamos con un procesador de MediaTek, el Helio G99, que ya conocemos de sobre en otros móviles.

Es un procesador bastante solvente para las tareas del día a día. La interfaz se mueve sin problemas, y movernos entre apps es bastante fluido. También la navegación web, redes sociales…

Sin embargo, no esperes un rendimiento increíble en juegos. Podremos jugar sin problemas, pero con los gráficos a un nivel medio, sin grandes pretensiones. Es un procesador más enfocados a esos usuarios que no son demasiado gamers.

En cuanto a la conectividad, tenemos la gran ausencia del 5G, con lo cual tenemos que conformarnos con 4G. Sinceramente, ya verás mi valoración después, pero al ahorrarnos el coste del 5G esperaba unas especificaciones algo más ambiciosas en este Realme 10.

BATERÍA: la joya de la corona de este Realme 10

Si tuviese que destacar el mejor punto positivo de este móvil, sin duda diría claramente que es la autonomía. Tenemos 5.000mAh con 33W de carga rápida y el cargador incluido en la caja.

La duración de la batería es sencillamente espectacular. Para un usuario normal, llegar a los dos días no es ni mucho menos imposible. Resulta realmente complicado drenar esta batería, salvo que nos pongamos a jugar durante horas.

Es sin duda un móvil perfecto para aquellos que quieran gastar poco dinero y necesiten una autonomía bestial, para aguantar todo el día, ya sea porque no tienen un cargador cerca durante el día o por otras razones.

PANTALLA: no sorprende, pero cumple sin problemas

La pantalla de este Realme 10 es uno de esos apartados donde cumple sin problemas pero no será el mejor de su rango de precio. Tenemos un panel de 6,4 pulgadas, FullHD+, 90Hz y un formato 20:9.

Hay rivales que tienen 120Hz por este precio, pero sinceramente creo que no es un apartado negativo, sobre todo porque seguimos teniendo fluidez, y de paso ayudamos claramente a la autonomía.

Lejos de las cifras, el panel de este Realme 10 se ve bastante bien. Tenemos una interpretación del color correcta, buenos ángulos de visión y un brillo suficiente. No he encontrado el dato exacto del brillo, pero tampoco es dramático verlo con incidencia directa del sol.

AUDIO: calidad justa, aunque con sorpresa

Para el apartado del sonido de este Realme 10 tenemos un único altavoz en la parte inferior, cuya calidad es bastante justa. Si subimos mucho el volumen, distorsiona claramente, así que te aconsejo mantenerlo a un nivel moderado.

Mi sorpresa ha sido la enorme compatibilidad con los códecs Bluetooth, lo cual lo convierten en un móvil increíble para escuchar música con auriculares. En concreto, tenemos los códecs SBC, AAC, LDAC, LHDC y aptX.

Por supuesto, contamos con jack de 3.5mm, algo importante para muchos de vosotros e ideal si tenéis unos buenos auriculares con cable.

SOFTWARE: mal empezamos…

En el apartado del software tengo que criticar justificadamente a Realme, y esto vale para cualquier terminal de cualquier precio que sale en estas fechas. De fábrica viene con Android 12 y Realme UI 3.0.

Es realmente una pena que salga tan desfasado, cuando ya hace bastantes meses que contamos con Android 13 y Realme UI 4.0, que te analicé en este post.

Quitando este apartado negativo, el software de Realme me gusta, como siempre. Tenemos una capa que se comporta bien y que me parece atractiva visualmente, si bien no es mi favorita.

Eso sí, es uno de esos móviles que traen muchísimo bloatware y apps preinstaladas que no necesitamos para nada. La mayoría se puede desinstalar, pero es bastante molesto tenerlas de fábrica.

CÁMARAS: pocas opciones pero un resultado sorprendente

El apartado fotográfico de este Realme 10 es fácil de analizar, y hasta cierto punto me ha sorprendido. Tenemos dos sensores en la parte trasera: principal de 50mp y un sensor de profundidad de 2mp, que evidentemente solo servirá, teóricamente, para mejorar el modo retrato y otros aspectos.

Antes de analizar este terminal, tenía bastante miedo por ver el resultado fotográfico, pero ha sido mejor de lo esperado. En buenas condiciones de luz, es un sensor que nos permite sacar fotos bastante correctas. No es el campeón en HDR ni en nivel de detalle, pero no me ha supuesto una decepción, ni mucho menos.

De noche el resultado es evidentemente pero, pero sin embargo no tenemos un resultado dramático. El modo noche rescata bastante información, aunque a costa de que aparezca el ruido y el efecto acuarela. Aún así, esperaba un drama.

SELFIE: cuidado al usarlo

El selfie de este Realme 10 sí que tiene un resultado acorde con lo que esperaba. Este sensor de 16 megapíxeles es solo apto para usarlo cuando tengas buenas condiciones de luz.

En interiores y de noche vemos como el nivel de detalle y la calidad en general descienden, pasando a ser una cámara testimonial.

VÍDEO: claramente necesita mejorar

Si pasamos ya al vídeo, este Realme 10 lo va a dejar como asignatura pendiente. Tenemos únicamente 1080p 60fps y el resultado es bastante justo. No tenemos demasiada calidad y la estabilización es prácticamente inexistente.

CONCLUSIÓN: Realme lo pasa mal con este móvil, pero…

Toca el turno de decirte honestamente lo que pienso de este Realme 10. Su precio oficial es de 249€, lo cual supone que se sitúa en una gama muy competida y que tiene rivales muy fuertes.

Sin embargo, Realme ha sacrificado el 5G pero no ha sido capaz de sacar un terminal, en mi opinión, tan ambicioso como se podría esperar si sacrificamos algo tan costoso como dicha conexión 5G. Ya hemos visto que en años anteriores teníamos mejores especificaciones a costa de quedarnos solo con 4G.

Este Realme 10 va a tener que competir con rivales interesantes. Te lo recomendaría solo si buscas un terminal por este precio con una gran autonomía y un sensor principal de cámara mejor que algunos rivales.

Sin embargo, la firma china no ha conseguido sacar un móvil de gama media tan interesante y recomendable como lo fue en su momento el Realme 8, o incluso el Realme 9. Es la nueva realidad de la gama media en este escenario de incertidumbre económica…

Te interesa: móviles Realme MÁS VENDIDOS

Un comentario sobre “Realme 10, análisis: batería increíble pero…¿suficiente en la gama media?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *