POCO es una firma enfocada claramente en la velocidad y en la relación calidad-precio. Siempre han sido una garantía de tener buenas especificaciones a un precio reducido.

En este caso le toca el turno al POCO F5, la apuesta por la gama media, el precio ajustado y la potencia bruta. Eso sí, no es perfecto y tiene aspectos mejorables que te contaré.

Si no quieres leer todo el post, por aquí te dejo la review en vídeo para que le eches un vistazo👇🏻

DIMENSIONES161,11 x 74,95 x 7,9 mm
181 gramos
Negro, blanco y azul
HARDWAREQualcomm Snapdragon 7+ Gen 2
8/12GB RAM
256GB de almacenamiento UFS 3.1
BATERÍA5.000mAh
67W de carga rápida, con cargador incluido
CONECTIVIDAD5G
WiFi 6
Bluetooth 5.3
GPS
NFC
PANTALLA6,67 pulgadas Flow AMOLED
Resolución FullHD+
60 o 120Hz tasa de refresco
240Hz tasa de muestreo
Brillo medio 500 nits
Brillo pico 1000 nits
SOFTWAREAndroid 13 + MIUI 14 for POCO
AUDIODoble altavoz estéreo + Dolby Athmos
CÁMARAS TRASERASPrincipal: 64mp
Gran angular: 8mp
Macro: 2mp
CÁMARA FRONTAL16 mp
VÍDEO4K 30fps
EXTRASLector de huellas en el lateral  
Reconocimiento facial
IP53
Puerto infrarrojos

DISEÑO: menos premium, pero acierta

El diseño del POCO F5 no ganará ningún premio a originalidad ni a materiales super premium, pero no me ha parecido mal. Perdemos la trasera de cristal del POCO F4, y ahora todo el terminal está fabricado en plástico.

¿Es un paso atrás? Sí, pero no lo he sentido barato ni de mala calidad. Tenemos únicamente un peso de 181g, algo admirable para un terminal que es bastante grande. Y el caso es que en mano se siente bastante ligero. Sin embargo, las líneas tan rectas no lo hacen el móvil más ergonómico precisamente.

La parte trasera, en este color negro, tiene un acabado brillante que es un auténtico imán para las huellas. Tenemos un dibujo simulando la textura de la fibra de carbono, y le queda bastante bien. Las cámaras están situadas de forma independiente, y cabe destacar que esa zona es un lugar de acumulación de polvo. Al poco que usemos este terminal veremos bastante suciedad alrededor de los sensores de cámara.

Los marcos también son de plástico. En el superior tenemos un sensor infrarrojos para controlar nuestra televisión y otros dispositivos, así como un jack de 3.5mm para auriculares. En el derecho contamos con un lector de huellas que funciona bastante bien rápido. Y en el marco inferior tenemos el USB-C, el otro altavoz y la bandeja para DualSIM.

Lo que me ha parecido espectacular es el frontal. Tenemos más de un 90% de aprovechamiento y realmente resulta increíble el buen trabajo de POCO reduciendo los marcos a su mínima expresión. Es sin duda un punto estético que me ha parecido muy acertado.

No es un móvil que te enamore, pero va a lo práctico y acierta en ciertos apartados concretos que son importantes para muchos usuarios.

RENDIMIENTO: la velocidad increíble de POCO

POCO es sinónimo de rendimiento y velocidad, al menos en su gama media y gama alta. La firma siempre apuesta por darnos mucha potencia a un precio bastante interesante. Y en este caso el procesador elegido es el Snapdragon 7+ Gen 2, que por cierto debuta con este terminal.

Acompañado de 8 o 12GB de RAM, este POCO F5 es un tiro, literalmente vuela en todo lo que le pidamos. Es increíble para tareas del día a día, pero también para actividades muy exigentes como edición de vídeo y, por supuesto, jugar. Es una maravilla abrir cualquier juego y ver cómo carga rápido y nos permite ejecutarlo al máximo de calidad.

Aparte de esto, este POCO F5 no se calienta mucho más de lo esperado. Lo he probado en días de MUCHO calor (de verdad, mucho), y no he notado que se dispare hasta temperaturas insoportables, incluso jugando durante un buen rato. Sí que notamos el calor claramente cuando jugamos, pero no resulta alarmante, y más teniendo en cuenta que ha sido bajo un clima bastante caluroso.

AUTONOMÍA: muy bien, pero se puede pedir más

En el apartado de la batería estamos tranquilos, aunque no es excelente. Contamos con 5.000mAh y una carga rápida de 67W. El cargador, por suerte, viene incluido en la caja.

La autonomía es bastante buena y dudo que tengamos problemas para llegar al final del día. Eso sí, quizás podríamos esperar más, sobre todo porque tenemos un procesador muy eficiente. Creo que MIUI no hace el mejor trabajo de optimización posible para alargar la vida de la batería.

Por suerte, la carga rápida nos asegura salvarnos en casos de apuros, ya que en unos 50 minutos tendremos la carga completa de 0 a 100%.

PANTALLA: un nivel muy alto para este precio

En el apartado del diseño te he comentado el buen trabajo de POCO con el aprovechamiento del frontal por parte de la pantalla. Pues bien, la calidad también convence. Tenemos un panel de 6,7 pulgadas, AMOLED, 120Hz y 1000 nits de pico de brillo máximo.

Con estas cifras, el resultado es muy bueno, y cumple de sobra para la gama de precio en el que se sitúa este terminal. Es una pantalla con buenos ángulos de visión, así como una correcta interpretación del color. La respuesta táctil también es fantástica, algo ideal para jugar.

Eso sí, el brillo máximo no es el perfecto para condiciones de luz solar directa. No es algo flagrante, pero se queda claramente por debajo de otras alternativas del mercado. Por ponerle alguna pega a esta pantalla…

AUDIO: una gran decepción

Sí, el apartado del audio va a entrar directamente en uno de los puntos negativos de este móvil. Y es que tenemos un doble altavoz con Dolby Athmos para este POCO F5. A priori suena genial, pero el resultado no es el esperado.

La calidad como tal es bastante justa, sobre todo si lo subimos por encima del 80%, momento en el que claramente distorsiona. Y después notamos una clara falta de graves, algo que lastra claramente la experiencia multimedia y de juegos.

Si POCO quiere enfocarse en esos usuarios que juegan mucho con su móvil, tener un buen audio es fundamental. Pero en este caso te recomiendo que uses auriculares, que incluso pueden ser de cable gracias al jack de 3.5mm que incluye.

SOFTWARE: mucho que mejorar aún

En lo que respecta al software, estoy parcialmente contento. Tenemos Android 12 y MIUI 14 for POCO, una capa que ya conocemos y que nos ofrece un buen funcionamiento, gran fluidez y muchísimas opciones de personalización. Hasta ahí, todo correcto.

El gran problema viene cuando encendemos el móvil por primera vez y vemos que este POCO F5 está repleto de bloatware. Hay muchas, MUCHÍSIMAS apps preinstaladas y juegos que no vamos a usar nunca, y que empañan claramente la experiencia del software.

¿Se pueden desinstalar? Sí, pero en mi opinión es excesivo. Entiendo que son decisiones comerciales enfocadas a ganar dinero y poder reducir el coste del móvil, pero de cara al usuario es una sensación de caos que no resulta agradable.

CÁMARAS: algo mejor de lo esperado

Normalmente en este tipo de teléfonos, cuando tenemos buenas especificaciones, el apartado fotográfico suele sufrir recortes, así que vamos a ver si este POCO F5 es un ejemplo de ello.

La configuración elegida por la gente de POCO es de tres sensores: principal de 64 megapíxeles, gran angular de 8mp y un macro de 2mp. Evidentemente aquí la importancia va a ser casi totalmente para el sensor principal. El macro, por cierto, no lo analizaré, ya que me resulta testimonial.

Y el caso es que el resultado con dicho sensor es bastante positivo, incluso mejor de lo que esperaba. Con buenas condiciones de luz tenemos fotografías bastante correctas, con buen HDR, buena interpretación del color y buen nivel de detalle, aunque esto último podría ser incluso mejor si POCO retocara un poco el procesamiento de imagen.

Ya de noche, cuando las condiciones lumínicas son peores, este sensor no se comporta mal. De hecho tenemos fotos con un ruido controlado, con un detalle aceptable y un balance de blancos que no está mal. Evidentemente el resultado es peor, pero no es dramático. Eso sí, claramente se le escapa el control de las altas luces.

En cuanto al gran angular tenemos el resultado esperado. Únicamente es más o menos aprovechable si tenemos buenas condiciones de luz, pero aún así vemos un claro descenso del nivel de detalle y aparece una distorsión bastante agresiva en las esquinas. De noche, evidentemente, este gran angular es poco recomendable de usar.

SELFIE: no es de lo mejor de este móvil

Para la cámara delantera este POCO F5 monta un sensor de 16 megapíxeles que nos otorga un resultado esperado por este precio. Las fotos no están mal, pero vemos cómo claramente falta detalle en las pieles y el HDR es claramente mejorable. Es una de esas cámaras selfie que te recomiendo usar solo con buenas condiciones de luz.

Por otro lado, este sensor solo es capaz de grabar en FullHD, por lo que no tenemos 4K, algo incluso lógico por este precio, aunque hay algunos rivales que sí graban en 4K, como el Galaxy A54.

VÍDEO: resultado correcto, pero con margen de mejora

Lo que sí me ha gustado en general es la grabación de vídeo con la cámara trasera. Tenemos un máximo de 4K 30fps como resolución, y el resultado me ha parecido bastante correcto. El detalle no está mal, así como la interpretación del color. No será el mejor, pero ni mucho menos es un apartado negativo.

La estabilización está bastante conseguida, pero vemos claramente una serie de pequeños saltos en el vídeo, fruto de la propia estabilización electrónica. Quizás esto pueda mejorarse mediante una actualización de software.

CONCLUSIONES: recomendable, si sabes sus carencias

En general, este POCO F5 me ha gustado, como has podido observar, pero tiene puntos negativos que hay que conocer para saber si es tu compra perfecta o no. El precio de partida es de 429€.

Si buscas un terminal que sea potente y equilibrado en general, este POCO F5 es una compra muy sensata y recomendable. No te lo recomiendo si buscas la mejor cámara por este precio, un audio bueno y un software limpio.

Salvo estos tres apartados negativos, en el resto creo que la gente de POCO ha sabido hacer un teléfono que dará mucha guerra en esta gama media.

Móviles Xiaomi MÁS VENDIDOS en Amazon

3 comentarios en “POCO F5, análisis: rendimiento BRUTAL y aspectos mejorables”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *