La presentación de los nuevos iPhone 14 y iPhone 14 Pro ha sido tan mediática como siempre. Cada año Apple consigue que estemos pendientes de lo que va a anunciar al mundo, sea lo que sea.

En esta ocasión no voy a entrar a valorar si los iPhone 14 son una buena renovación, si son una revolución o si han sido demasiado conservadores. Simplemente voy a analizar algunas novedades que incluyen, que me parecen muy interesantes pero que ya estaban en Android desde hace tiempo.

¿Eso es mejor o peor? Pues ni una cosa ni la otra, pero es interesante saber hasta qué punto Apple nos vende novedades como si fuesen lo nunca visto.

➡️Función 1: Always On display (pantalla siempre encendida)

La primera función del iPhone 14 Pro que ya estaba en Android es el famoso Always On, o lo que es lo mismo, la pantalla siempre encendida. Se trata de una característica mediante la cual una parte de la pantalla se queda encendida cuando bloqueamos el móvil, para mostrar información relevante como la hora, notificaciones, tiempo…

Debo reconocer que Apple lo ha hecho genial, porque prácticamente muestra toda la información que veríamos en la pantalla normal, pero consiguiendo un brillo mínimo y, sobre todo, una tasa de refresco de 1Hz para que no consuma batería.

Todo genial, pero esta función ya la teníamos en Android desde hace bastantes años. Casi todos los fabricantes lo incluyen, sobre todo si sus móviles incluyen pantalla OLED, ideal para apagar los píxeles. Y hay marcas que permiten un alto nivel de personalización en este Always On display.

➡️Función 2: tasa de refresco variable

La siguiente función del iPhone 14 Pro que ya estaba en Android es la llamada tasa de refresco variable. No es una novedad de este año, ya que se incluía en los iPhone 13 Pro, con su famoso Pro Motion. Esto es, básicamente, la capacidad de la pantalla de cambiar la tasa de refresco de 1Hz hasta 120Hz, dependiendo de la situación.

Esto se consigue gracias a los paneles LTPO, y que ya existían en Android desde hace tiempo. Casi toda la gama alta lo incluye, y es realmente útil para ahorrar batería en determinadas situaciones. No es lo mismo jugar a 12oHz que leer un texto.

Muy interesante pero… ya estaba antes 😜

➡️Función 3: el agujerito o píldora en pantalla

Llevamos años pidiendo a Apple que elimine el horrible notch que ya es un clásico desde el iPhone X. Pues bien, por fin este año lo han suprimido y se ha sustituido por una píldora o agujerito en pantalla, donde se alojan la cámara selfie y los sensores para el Face ID.

Esto también es una función que estaba en Android desde hace mucho tiempo. Los fabricantes ya decidieron incluir el agujero en pantalla en lugar del notch, para no molestar y no perjudicar la experiencia visual. Bien es cierto que no incluyen tantos sensores como Apple, pero también molesta menos.

Eso sí, Apple le ha dado una vuelta de tuerca con su llamado Dynamic Island, que me ha encantado, pero tampoco es una novedad nunca vista…

Por cierto, los iPhone 14 normales siguen incluyendo el notch… 😶

➡️Función 4: Dynamic Island ya existía (más o menos)

La función estrella de los iPhone 14 Pro se llama Dynamic Island, una característica que permite aprovechar el notch para mostrar información relevante dependiendo de la situación. Por ejemplo, nos muestra la música que se está reproduciendo, la información sobre las llamadas, indicaciones para los mapas, la grabadora de voz… Hay que reconocer que es muy útil y aporta valor.

Eso sí, esta función del iPhone 14 Pro ya existía, más o menos en Android. Y es que no sé si recordáis el LG V10, que incluía una segunda pantalla que precisamente cumplía la función de mostrar información extra para complementar la pantalla principal. No, no es lo mismo, pero el propósito era muy similar.

Eso así, me parece que Apple lo ha resuelto bastante bien.

➡️Función 5: cámaras más grandes

La siguiente característica de los iPhone 14 Pro también estaba en Android, y tiene que ver con la fotografía. Hablamos del tamaño de los sensores de cámara. En el iPhone 14 Pro el sensor principal es un 65% más grande que en el iPhone 13 Pro, lo cual ayudará teóricamente a captar más información en condiciones complejas, como de noche por ejemplo.

En Android llevamos ya varias generaciones disfrutando de sensores más grandes. Sin ir más lejos, el Xiaomi 12S Ultra incluye un sensor de una pulgada. Esto ha ayudado claramente a que lo móviles Android se comporten cada vez mejor en situaciones de poca luminosidad, algo que los usuarios demandan siempre.

Veremos si el tamaño de estos nuevos sensores ayudan claramente al resultado fotográfico del iPhone.

➡️Función 6: fotos ProRaw y sensor de 48 megapíxeles

La sexta función del iPhone 14 Pro que ya teníamos en Android es una suma de dos características que Apple ha vendido como una de las novedades más increíbles. Se trata del nuevo sensor principal de 48 megapíxeles del iPhone 14 Pro y de la opción de poder hacer fotos en modo ProRaw.

Esto no es más que la posibilidad de disparar a 48 megapíxeles, aprovechando al máximo la resolución del sensor y usando el formato RAW, para poder sacar más partido a nuestras fotos, sobre todo en edición. Por contra, las fotografías con este modo ocupan muchísimo espacio, así que te recomiendo que en situaciones normales las hagas a 12 megapíxeles, que es el modo por defecto del iPhone.

Esto me parece genial, pero es una característica que ya existía en Android desde hace mucho tiempo. Ya hemos convivido con sensores de 48, 50, 64, 108 y hasta 200 megapíxeles. Bien es cierto que la resolución no lo es todo, pero en términos de cantidad, no es nada que nos sorprenda en el iPhone, porque en muchos teléfonos Android ya lo teníamos desde hace tiempo, como en el caso del OPPO Find X5 Pro o el Xiaomi 12 Pro, dos ejemplos increíbles de fotografía.

Además, también podíamos hacer fotos en modo RAW y aprovechando la totalidad de resolución de los sensores.

Y tú, ¿qué función del iPhone 14 Pro prefieres?¿Crees que son novedades interesantes?😉

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *