Qué son los nits de una pantalla: diferencias entre tipos de brillo

hace 1 semana · Actualizado hace 1 semana

Una de las características que más nos suele interesar a la hora de comprar un smartphone es su pantalla. Al fin y al cabo es el elemento que nos permite visualizar todo lo que hacemos con nuestro teléfono.

Sin embargo, hay un dato que resulta muy importante pero que a veces es confuso: el brillo de la pantalla. Y es que en muchos casos no sabemos muy bien qué son los nits, qué significa brillo máximo, brillo pico...

Es por eso que te quiero explicar, de forma muy sencilla, qué son los nits de brillo de una pantalla y cuáles son las diferencias entre brillo típico, brillo máximo y brillo pico, para que no te equivoques cuando mires las especificaciones de pantalla de un móvil.

¿Qué son los nits en una pantalla?

Los nits son un elemento que los fabricantes utilizan mucho para destacar el brillo de sus pantallas, y en muchos casos para mejorar el marketing de cara a vender más smartphones.

Los nits provienen de la unidad de medida candela por metro cuadrado (cd/m²), que son la unidad estándar para medir el brillo de una pantalla. De forma sencilla, un nit representa la cantidad de luz que emite una pantalla por unidad de área. Cuantos más nits tenga una pantalla, más brillante será.

Sin embargo, para evitar confusiones, es importante saber que los nits no son lo mismo que los lúmenes, que se utilizan para medir la cantidad total de luz emitida por una fuente. Los lúmenes dependen del tamaño y la forma de la pantalla, mientras que los nits miden la intensidad de la luz en un punto específico.

¿Qué diferencias hay entre brillo típico, brillo máximo y brillo pico?

Estos posiblemente sean los términos más complicados de entender para la mayoría de usuarios, ya que pueden llevar a confusión a la hora de interpretar el nivel de brillo que puede tener la pantalla de un smparthone.

Y es que los fabricantes en su lista de especificaciones suelen incluir los términos "brillo nominal (o típico)", "brillo máximo", y "brillo pico". Pero tranquilidad, porque las diferencias son bastante claras y fáciles de entender

Brillo máximo, brillo típico o nominal

Este valor se confunde a veces con el brillo pico, pero indica el máximo nivel de brillo de toda la pantalla en condiciones normales. A mayor cantidad de nits de brillo máximo, más luminosidad tendrá la pantalla.

Para que lo entiendas de forma simple, es el máximo brillo que podemos conseguir si ponemos la barrita de brillo de pantalla al máximo, o si tenemos el brillo automático y nuestro dispositivo detecta que hay mucha luz exterior.

Tener un buen brillo máximo o típico nos permite, por ejemplo, poder visualizar mejor la pantalla de nuestro móvil en situaciones complejas, como cuando estamos en exteriores con mucha luz solar.

Es por eso que este dato es muy relevante a la hora de comprar un smartphone, ya que nos dará una idea de si podremos usar la pantalla de forma cómoda en situaciones complejas con mucha luz exterior.

HBM (High Brightness Mode): modo de alto brillo

Este modo se suele confundir bastante con el brillo máximo, pero básicamente es una funcionalidad de algunos teléfonos que permite que la pantalla alcance un nivel de brillo superior al brillo máximo/típico.

Es decir, si por ejemplo estamos en la playa con mucha luz solar directa, nuestro móvil hará un esfuerzo extra por subir el brillo de la pantalla para poder visualizar el contenido más cómodamente.

Eso sí, este HBM solo se mantendrá durante un período de tiempo corto, y después bajará, ya que requiere de un consumo muy elevado de batería, e incluso podría dañar la pantalla.

Brillo pico

Aquí está la diferencia fundamental respecto al brillo máximo. Y es que el brillo pico se refiere al nivel de brillo más alto que UNA PARTE de la pantalla puede alcanzar durante un corto período de tiempo, generalmente en respuesta a contenido HDR (High Dynamic Range) o escenas muy brillantes.

Este valor normalmente es bastante más alto que el brillo máximo y solo se utiliza en momentos puntuales para enfatizar ciertos elementos en la imagen.

Es por eso que el brillo pico NO representa las capacidades generales de brillo de una pantalla, ya que no se puede mantener durante un largo período de tiempo y solamente entra en juego en ocasiones muy puntuales.

Así que, si por ejemplo miras las especificaciones de un móvil y ves "brillo pico de 6.000 nits", esto solo se refiere a una situación excepcional, por lo que te recomiendo que prestes más atención al brillo máximo/típico.

Brillo automático o brillo adaptativo

El brillo automático es, como su nombre indica, el que se ajusta de forma automática dependiendo de las condiciones de luz existentes en el ambiente. Tu móvil utiliza distintos sensores para detectar la cantidad de luz que hay, y ajustar el brillo en función de ello.

En interiores, el brillo normalmente será similar al típico de la pantalla, ya que no hace falta mucho más para poder visualizar el contenido. En exteriores, no obstante, el brillo estará más cerca de su máximo, ya que las condiciones de luz abundante así lo requieren.

¿Qué brillo máximo es recomendable tener en tu móvil?

Evidentemente si vas a comprar un móvil, te interesa revisar los datos de brillo máximo/típico (no tanto los de brillo pico) para saber si vas a poder visualizar bien el contenido en todas las situaciones.

No hay una ciencia exacta para determinar el número exacto de nits que necesitas, pero si quieres una orientación básica, los smartphones con al menos 900-1.000 nits de brillo máximo suelen darnos muy buen resultado en condiciones de exteriores. Por supuesto, contar con HBM nos dará ese extra de brillo en determinadas situaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir