El año 2023 va a ser duro para la gama media debido a muchos factores. Seguramente veamos bastante terminales que evolucionan poco respecto al año anterior. Y este es el caso del POCO X5 5G.

Ojo, ya te adelanto que posiblemente sea muy buena opción por este precio, sobre todo si entendemos a quiénes va destinado este móvil. Sin embargo, hay aspectos que debes conocer de este teléfono.

En este análisis te voy a contar lo mejor y lo peor de un POCO X5 que viene para ser un superventas en la gama media, para todos aquellos que no quieren gastar mucho dinero.

Si no quieres leer el post completo, por aquí te dejo la review en vídeo 👇🏻

Especificaciones POCO X5 5G

DIMENSIONES165,88 x 76,21 x 7.98 mm
189 g
HARDWARESnapdragon 695
6/8 GB RAM LPDDR4X
128/256 GB almacenamiento UFS 2.2
Soporte microSD hasta 1TB
BATERÍA5.000 mAh
Carga rápida a 33W
Cargador incluido en la caja
CONECTIVIDAD5G
Wi-Fi 5
Bluetooth 5.1
NFC
USB-C
Puerto infrarrojos
Jack 3.5mm para auriculares
PANTALLAAMOLED de 6,7 pulgadas FullHD+
Tasa de refresco de 120Hz
240 Hz de respuesta táctil
Gorilla Glass 3
1.200 nits brillo pico
SOFTWAREAndroid 12 + MIUI 13 for POCO
AUDIOUn solo altavoz para multimedia
CÁMARAS TRASERASPrincipal: 48 MP f/1.8
Gran angular: 8 MP 118°
Macro: 2MP f/2.4
CÁMARA FRONTAL13 mp
VÍDEO1080p 30fps
EXTRASLector de huellas en el lateral
Reconocimiento facial

DISEÑO: poco cambio, aunque funciona

Si recuerdas el POXO X4 del año pasado, este diseño te resultará bastante familiar. Y es que en este POCO X5 5G tenemos una línea de diseño que claramente nos recuerda a esta marca, para lo bueno y para lo malo.

El material elegido es el plástico, lo cual no es necesariamente malo. De hecho, en mano no se siente de poca calidad, al contrario. La mejor parte es que únicamente pesa 189g, que no es el mejor peso del mercado, pero es bastante cómodo para el tamaño del dispositivo.

Por otro lado, destaca el módulo trasero que engloba el logo de POCO y los tres sensores de cámara que tenemos en el dispositivo. Después hablaremos con calma sobre la fotografía.

En cuanto al frontal, tenemos relativamente buen aprovechamiento de la pantalla, aunque en la parte inferior el marco es bastante pronunciado. También tenemos un agujero en pantalla, donde se aloja el reconocimiento facial.

Por último, destacar el lector de huellas en el lateral, que funciona genial, así como el puerto infrarrojos, un clásico de Xiaomi/POCO, y que nos permitirá controlar nuestro televisor y otros aparatos.

HARDWARE: no es un móvil para juegos

La gente de POCO ha optado por incluir un hardware bastante conocido en este POCO X5 5G. Tenemos el procesador Snapdragon 695, ya muy conocido porque tiene bastante tiempo en el mercado.

Este procesador nos va a permitir ejecutar las tareas del día a día sin problema, como redes sociales, consumo multimedia, navegación por Internet… Pero no es un móvil enfocado al gaming, ni mucho menos.

En cuanto le exigimos más de la cuenta, es evidente que a este terminal le cuesta ejecutar tareas pesadas como juegos con mucha carga gráfica o edición de vídeo pesada. Podrás jugar, sí, pero con pocas pretensiones.

Quizás el software tiene parte de culpa de que este POCO X5 no vaya tan fluido, ya que nos encontramos con una capa de personalización bastante pesada, como luego te comentaré.

BATERÍA: un punto fuerte, sin duda

Si el rendimiento de este POCO X5 es bastante normal, la batería me ha dejado muy satisfecho. Tenemos 5.000mAh, una cifra que se antoja suficiente para un terminal que a priori no consumirá muchos recursos.

Si eres un usuario moderado, podrás llegar al final del día sin problema, incluso un poco más. Si eres exigente, la batería también va a aguantar casi sin problemas. Es algo que en la gama media se agradece mucho.

Eso sí, únicamente tenemos 33W de carga rápida (sigue siendo más que en un iPhone😜). El cargador viene incluido en la caja y la velocidad de carga me ha parecido correcta para el precio que vamos a pagar por este terminal.

PANTALLA: sin sorpresas, aunque cumple

En el apartado de la pantalla este POCO X5 cuenta con un panel de 6,7 pulgadas, resolución FullHD+ y 120Hz de tasa de refresco. Unos datos ya conocidos y bastante esperables en esta gama media.

El dato de brillo me ha gustado, ya que tenemos hasta 1.200 nits de pico y unos 700 nits de brillo medio. No está mal por el precio, y nos permite visualizar la pantalla cuando hay bastante luz en el exterior.

En cuanto a la calidad en sí, está bastante bien para lo que vamos a pagar. De fábrica viene algo saturada, pero la podemos calibrar en ajustes. Tenemos ángulos de visión correctos y se antoja una pantalla suficiente para consumir contenido multimedia.

SONIDO: un punto a mejorar claramente

Para el sonido de este POCO X5 contamos con un único altavoz para reproducir contenido multimedia. Luego tenemos otro altavoz dedicado únicamente para las llamadas.

La calidad es bastante justa, y ni mucho menos va a destacar en este aspecto. El volumen es también bastante mejorable, por lo que no será ideal para consumir contenido en entornos ruidosos.

SOFTWARE: una capa que necesita mejorar ya

En el software no tenemos ninguna sorpresa, ya que nos encontramos con lo que siempre incluye Xiaomi/POCO. Aunque hay aspectos negativos que debes saber.

El primero de ellos es que viene de serie con Android 12, algo claramente reprochable a un móvil que ha salido en pleno 2023. Junto con esto, tenemos MIUI 13 for POCO, que es básicamente la capa de personalización de Xiaomi, con leves cambios.

¿Te gusta el fondo de pantalla de la imagen? Lo puedes adquirir aquí 😉

La capa en sí me parece atractiva visualmente, y altamente personalizable. Sin embargo, tenemos una cantidad indecente de bloatware. Aplicaciones y servicios que no vamos a usar nunca, y que afortunadamente podemos desinstalar. Por favor, Xiaomi, elimina esto de una vez…

Todo esto hace que la capa resulte notablemente pesada, lastrando el rendimiento. Y esto no ocurre simplemente porque sea un terminal de gama media. Ya tuve la misma sensación en el Xiaomi 12 Pro, por ejemplo.

CÁMARAS: lo que esperaba en este precio

Llega el momento de hablar del apartado fotográfico de este POCO X5 5G. Y sí, a este precio podemos esperar un resultado poco sorprendente, y así ha sido.

En la parte trasera contamos con tres sensores: principal de 48mp, gran angular de 8mp y un sensor macro de 2mp (el cual voy a ignorar, como siempre).

En lo referente al sensor principal, en buenas condiciones de luz, las fotografías son correctas, sin más. No contamos con un nivel de detalle excesivo, pero el HDR y la interpretación del color cumplen y salvan la papeleta.

De noche, el resultado es peor claramente. Vemos cómo perdemos bastante detalle y aparece el ruido. En condiciones de poca luz no es demasiado recomendable utilizar este sensor.

¿Y en cuanto al gran angular? Pues sinceramente me parece un sensor bastante testimonial, ya que solo conseguiremos fotos medianamente correctas con muy buenas condiciones de luz. Aún así, vemos una clara distorsión en las esquinas y una pérdida de detalle evidente.

SELFIE: para condiciones muy concretas

Para la cámara frontal de este POCO X5 5G contamos con un sensor de 13mp. El resultado es bastante justo y te recomiendo utilizarlo únicamente con buenas condiciones de luz. Aún así, vemos una clara falta de detalle y la interpretación de las pieles no es la mejor posible.

VÍDEO: muy limitado en resolución y calidad

En el apartado del vídeo tenemos también un resultado bastante decepcionante. Para empezar, únicamente podemos grabar a 1080p 30fps, lo cual es corto para los días que corren.

Por otro lado, la calidad y la estabilización no son las mejores posibles. Vemos como el vídeo tiembla claramente, y el nivel de detalle no es el mejor que podemos esperar.

Sinceramente, por el precio de este teléfono, al menos podríamos esperar FullHD 60fps y una mejor estabilización.

CONCLUSIONES: ¿recomendable en la gama media?

Ya has conocido todas las características de este POCO X5 5G, así como sus puntos fuerte y débiles. Ahora es el turno de decirte claramente si lo recomiendo o no.

El precio de partida es de 299€. Como ves, la gama media está subiendo de precio, y no necesariamente mejorando las especificaciones. Y un claro ejemplo es este POCO X5.

Sin embargo, si eres consciente de sus limitaciones (sobre todo en fotografía), este teléfono me parece muy recomendable para aquellos que busquen gastarse poco dinero, tener una pantalla grande, buena batería y un rendimiento correcto.

Si buscas mejor rendimiento multimedia, quizás deberías pensar otras opciones.

Móviles POCO más vendidos en Amazon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *