Llevamos tiempo hablando de que Xiaomi necesita mejorar su capa de personalización, MIUI. En los últimos años se ha quedado un poco atrás, y ha generado polémica por las actualizaciones lentas, el bloatware y la publicidad.

Con MIUI 14, Xiaomi ha prometido una limpieza de su capa y una mejora en el rendimiento, así que lo he probado en un Xiaomi 12T Pro para contarte mi experiencia y si merece la pena. Te voy a contar las principales novedades, así como mi opinión sincera.

Si no quieres leer el post completo, por aquí te dejo el vídeo donde te lo cuento con todo detalle👇🏻

Nuevos fondos de pantalla

Sí, esta novedad no es muy rompedora, pero tener nuevos fondos de pantalla siempre se agradece y resulta agradable. En este caso me han gustado bastante, y al menos abandonamos los wallpapers que ya teníamos en Xiaomi desde hace tiempo.

Entre ellos tenemos distintos diseños y formas, y algunos de ellos me han parecido bastante atractivos. No van a ser una revolución, pero al menos tenemos una opción más para cambiar la estética de nuestro Xiaomi.

Si no te gustan estos fondos, puedes probar mis propios wallpapers aquí 😎

Carpetas más personalizables

Esto me ha gustado, pero no es ni mucho menos una novedad propia de Xiaomi. Se trata de las carpetas expandibles, que nos permitirán aumentar su tamaño, para poder darles más importancia y facilitar la experiencia con ellas.

La gracia de esto es que podemos clicar en los iconos sin tener que abrir la carpeta, pero incluso podemos crear otra subcarpeta dentro, para organizar aun mejor los iconos.

Es una solución poco novedosa, pero que nos ahorra espacio en nuestra pantalla.

Rediseño de los ajustes

Este cambio es tan mínimo, que he tenido que compara MIUI 13 y 14 para poder apreciarlo. Se trata del menú de ajustes, que ahora tiene una organización algo distinta.

Tenemos unos iconos algo más cuadrados, y las secciones se han separado de forma más clara visualmente, lo que ayudará a mejorar la experiencia y encontrar todo de forma más sencilla.

Muy leve, pero al menos simplifica un poco la experiencia.

«Nuevas» apps de Xiaomi

En MIUI 14 tenemos la presencia de nuevas apps de Xiaomi… que no son nuevas como tal. Lo que ocurre es que vienen de serie en este Xiaomi 12T Pro con esta nueva versión.

Por un lado, tenemos la tienda de Xiaomi, donde podremos acceder a ofertas y, por supuesto, comprar productos de la firma china de forma sencilla.

Por otro lado, la llamada Xiaomi Community, que nos permitirá acceder a noticias relacionadas con la firma, así como a un foro donde tratar distintos temas sobre Xiaomi.

Sinceramente, prefiero que estas apps no vengan preinstaladas, y que el usuario sea libre de poder descargarlas o no.

Menos bloatware de fábrica

Una de las mayores críticas que se le ha hecho siempre a Xiaomi es el exceso de bloatware, esas apps y juegos que vienen instalados de fábrica y que no aportan nada.

Con MIUI 14, la presencia de estas apps se ha reducido muchísimo. Es algo que se agradece, ya que resulta bastante molesto tener que desinstalar una a una todas estas aplicaciones de forma manual.

¿Mejor rendimiento?

El rendimiento de MIUI 13 era bueno en algunos terminales, y mejorable en otros. Ya te lo conté en la review del Xiaomi 12 Pro. Con MIUI 14 también se hizo la promesa de mejorar el comportamiento de la capa de personalización.

El caso es que he notado una mejora del rendimiento en este Xiaomi 12T Pro. Ojo, el cambio no es muy importante, pero desde el primer momento he notado como todo da la sensación de ir más fino y optimizado.

¿Una actualización suficiente?

Pues sinceramente… no. Esta versión de MIUI 14 es bastante poco ambiciosa y novedosa respecto a lo que teníamos. Bien es cierto que hay cambios estéticos y de rendimiento que se agradecen, pero no es suficiente.

Xiaomi debe hacer un trabajo intenso para aligerar bastante su capa, así como adaptarla mejor a las líneas de diseño de Android. Al menos, que podamos apreciar algunos detalles referentes a Material You.

Sin esto, creo que Xiaomi puede quedarse aún más atrás en la lucha por tener uno de los mejores software en Android.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *