Cómo evitar que Instagram use tus fotos para entrenar su inteligencia artificial

hace 3 semanas · Actualizado hace 3 semanas

Estamos en plena era de la inteligencia artificial generativa, que resulta muy útil para agilizar ciertas tareas y que cada vez está mejor perfilada.

Para desarrollar estas IA evidentemente se necesitan muchos datos para poder entrenarlas, y eso normalmente proviene de información, fotos y archivos ya creados previamente.

Sin embargo, a veces hay polémica con todo esto, como es el caso del que te vengo a hablar. Y es que Meta va a entrenar su inteligencia artificial utilizando las fotografías que hemos publicado en Instagram.

Como es muy posible que no a todo el mundo le parezca correcto, te voy a enseñar a evitar que Meta utilice tus fotografías para entrenar su inteligencia artificial.

Así puedes evitar desde tu móvil que Instagram use tus fotos para su IA

Meta pretende utilizar las fotos que publiquemos en Instagram, Facebook y Threads, y eso es algo que no ha gustado a todo el mundo. Por suerte, desde nuestro móvil podemos evitar que nuestras fotos de Instagram se usen para tal propósito.

Y es que de momento el uso de fotos de Instagram con este propósito no es ilegal en Europa, aunque podría serlo en un futuro si se aprueban ciertas leyes por parte de la Unión Europea. De todos modos, en Europa podemos evitarlo de la siguiente forma:

  • Abre la aplicación de Instagram, ve al apartado de tu perfil y pulsa en el botón de menú (el que aparece en forma de tres líneas)
  • Seguidamente vamos al apartado de "Configuración y privacidad"
  • Una vez aquí, pulsamos en "Información" y después en "Política de privacidad"

Se nos abrirá una página con toda la información sobre la política de privacidad de Meta.

  • Nos interesa pulsar sobre el enlace que pone "Obtén más información sobre tu derecho a oponerte"
  • Se nos abrirá un formulario que tendremos que rellenar con nuestros datos. También tendremos que decir por qué queremos oponernos al uso de nuestras fotografías. Escribe algo breve y no habrá problema.
  • Tras haber hecho todo esto, pulsamos en "Enviar" y a partir de ahora Meta ya no recopilará nuestras fotografías para entrenar su inteligencia artificial.

Cómo evitar que Meta use tus fotos desde otros dispositivos

Si no te apetece o no puedes realizar el proceso anterior desde tu móvil, también puedes hacerlo desde el propio navegador de tu ordenador o de cualquier otro dispositivo.

Simplemente tienes que pulsar en este enlace que te llevará al formulario que te he mencionado antes. Solo tendrás que rellenarlo y enviarlo del mismo modo y ya Meta no utilizará tus fotografías.

Foto de portada de Azamat E en Unsplash (editada con Canva)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir