Móviles potentes de gama alta hay muchos, pero teléfonos pequeños y de gama alta hay poquísimos. Y eso lo sabe ASUS, que ha lanzado un terminal para esos usuarios que quieren un móvil compacto y con lo mejor del mercado.

El Zenfone 9 viene a competir en un nicho de mercado bastante falto de opciones, como es el de los móviles pequeños. Hay personas que no quieren un móvil grande por distintas cuestiones, pero necesitan un gama alta con las mejores prestaciones.

Veremos si este ASUS Zenfone 9 cumple con las expectativas y se convierte en uno de los mejores móviles compactos del mercado. Verás que tiene apartados muy positivos y otros claramente mejorables.

Si no quieres leer el post completo, puedes ver la review en vídeo que te dejo por aquí 👇👇

CARACTERÍSTICAS ASUS Zenfone 9

DIMENSIONES146.5 x 68.1 x 9.1 mm
169 g

Negro, Azul, Rojo y Blanco
HARDWARESnapdragon 8+ Gen 1
8/16 GB RAM LPDDR5
128/256GB memoria UFS 3.1
BATERÍA4.3000 mAh  
Carga rápida 30W (cargador incluido)
CONECTIVIDAD5G, WiFi6E, BT 5.2, GPS Dual, NFC…
PANTALLA5,9″ AMOLED FullHD+ 120Hz
Ratio 20:9
Refresco táctil 240Hz
Brillo máximo 1.100 nits
Gorila Glass Victus
SOFTWAREAndroid 12 + ZenUI 9
AUDIODoble altavoz estéreo
CÁMARAS TRASERASPrincipal: 50mp IMX766
Gran angular: 12mp Sony IMX363
CÁMARA FRONTAL12mp Sony IMX663 / 4K 24fps
VÍDEOHasta 8K / 4K 60fps
EXTRASLector de huellas en el lateral
USB-C 2.0
IP68

DISEÑO: compacto y bien fabricado

Tener este ASUS Zenfone 9 en la mano por primera vez es bastante curioso y llamativo. Hacía bastante tiempo que no tenía la oportunidad de probar un terminal tan pequeño (pese a que el Xiaomi 12 o el Xperia 5 IV eran bastante compactos).

Lo que más me ha llamado la atención, aparte del tamaño, ha sido la trasera, fabricada con un material similar a la goma que me ha gustado bastante, pero que sobre todo evita que el terminal se resbale. Eso sí, he notado que la suciedad se adhiere con bastante facilidad, pero era de esperar.

Destacan también los dos sensores de cámara, que tienen un tamaño predominante y que veremos después si compiten con el resto de la gama alta en Android.

Por otro lado, en el frontal tenemos agujero en pantalla y unos marcos que podrían estar algo mejor aprovechados. Este agujero incluye reconocimiento facial, método de desbloqueo que se suma al lector de huellas del lateral, que funciona bastante bien.

El botón de desbloqueo, por cierto, es una tecla inteligente que nos permite ejecutar distintas acciones al pulsarlo o al deslizar el dedo, algo que me ha gustado bastante y que mejora la experiencia con este Zenfone 9.

Por último, como elementos destacados, tenemos el jack para auriculares en la parte superior y nos encontramos con un marco metálico que se siente de calidad. El Zenfone 9, por cierto, no es especialmente fino, pero se entiende si queremos tener una batería razonable en un tamaño compacto.

HARDWARE: mucha potencia en un tamaño pequeño

Normalmente, en el pasado, si querías un móvil pequeño tenías que renunciar a la potencia y a tener el último hardware del mercado. En el ASUS Zenfone 9 esto no pasa, ya que tenemos prácticamente lo mejor en cuanto a especificaciones.

ASUS ha montado el Snapdragon 8+ Gen 1 como procesador y nos incluye versiones de hasta 16GB de RAM LPDDR5, lo que nos asegura potencia y buen rendimiento. Además, tenemos toda la conectividad esperada y hasta 256GB de memoria UFS 3.1.

Esto hace que el Zenfone 9 tenga un rendimiento excelente, pero lo es aún más debido a la exquisita optimización del sistema por parte de ASUS. No encontramos ningún bug ni ralentización, tanto para tareas diarias como para juegos exigentes.

Además, en el software ASUS ha incluido la función OptiFlex, que nos permite ejecutar las apps de forma más rápida y evitar que consuman en exceso cuando están en segundo plano.

Sea como fuere, este ASUS Zenfone 9 es de lo mejor del mercado si buscas un móvil pequeño y extremadamente potente.

BATERÍA: una sorpresa que no esperaba

¿Móvil pequeño equivale a mala autonomía? Pues normalmente ha sido más o menos así, pero en este caso me he llevado una sorpresa muy positiva con este ASUS Zenfone 9. Tenemos 4.300mAh de batería, y sinceramente puedes estar tranquilo con la autonomía.

Si eres un usuario que usa el teléfono bastante, este ASUS Zenfone 9 va a aguantar el día completo casi sin problemas. Si eres extremadamente intensivo, posiblemente tengas que pasar por el cargador, pero es algo normal teniendo en cuenta la capacidad de esta batería.

Eso sí, en carga rápida, este Zenfone 9 es claramente peor que sus rivales directos, ya que contamos únicamente con 30W (cargador incluido en la caja), algo que me resulta insuficiente por este precio.

SOFTWARE: casi Android stock, con extras interesantes

Este Zenfone 9 también me ha dejado muy satisfecho en el apartado del software. Viene con Android 12 y ZenUI 9 como capa de personalización, pero la realidad es que tenemos casi un Google Pixel, con algunos añadidos interesantes.

La interfaz se parece muchísimo a Android stock, y eso nos garantiza una estética perfecta y una fluidez total. Si a esto le sumamos la potencia de este Zenfone 9, la experiencia de usuario es prácticamente perfecta.

Sin embargo, ASUS ha querido añadir algunas funciones extra que me han gustado, como un modo juego, con el que podemos optimizar la experiencia con los juegos.

Por otro lado, tenemos el modo OptiFlex, que nos permite optimizar el funcionamiento de las apps para que mejoren el rendimiento y no consuman excesiva batería. Junto con esto, un administrador para limpiar la RAM y liberar procesos en segundo plano.

También mención especial a los gestos que podemos hacer con el botón de desbloqueo, que tienen bastante sentido, así como el doble toque trasero para activar la linterna o cualquier otra app que nosotros queramos.

En definitiva, un software perfecto y a la altura de lo que se espera de un gama alta.

PANTALLA: pequeña pero de calidad

Hoy en día no es muy común encontrar una pantalla tan compacta en el mercado de los smartphones. Y es que este Zenfone 9 monta un panel de 5,9 pulgadas, AMOLED, FullHD+ y 120Hz de tasa de refresco. Le acompañan 1.100 nits de brillo máximo y 240Hz de tasa de muestreo táctil.

Normalmente la pantalla es otra de las sacrificadas en los móviles pequeños, pero este no es el caso. El panel se ve de mucha calidad, y me han encantado la interpretación del color y los ángulos de visión. El brillo no llega a las cotas de otros rivales, pero se me antoja suficiente para este precio.

En general, estamos ante una pantalla que no defraudará a casi nadie, y que además podemos calibrar en ajustes con varios modos de color incluidos y con la posibilidad de dejarla totalmente a nuestro gusto.

No te va a sorprender de una forma increíble, pero es una pantalla que cumple de sobra.

AUDIO: sorprendente en este tamaño

Si hablamos de móviles pequeños, otro elemento que puede sufrir recortes es el audio, por una cuestión física de espacio. Este Zenfone 9 me ha sorprendido gratamente gracias a su doble altavoz estéreo, que se escucha bastante bien.

Tenemos un muy buen volumen y potencia para el tamaño tan compacto de este terminal, y me ha llamado la atención especialmente el nivel de bajos, algo inesperado y propio de teléfonos más grandes.

Sin duda, si te preocupaba el apartado del sonido, puedes estar tranquilo, ya que ASUS ha hecho las cosas bien en este terminal.

CÁMARAS: luces y sombras (nunca mejor dicho)

Llegamos a uno de los apartados que más curiosidad me daban de este Zenfone 9: las cámaras. En los móviles pequeños a veces también contamos con peores sensores, pero te puedo adelantar que ASUS ha hecho los deberes, aunque hay algunos apartados negativos.

Los sensores que incluye este teléfono ya los tienes en la tabla de características de este post, pero lo más destacable viene con el sensor principal, que es el famoso IMX766 de Sony de 50 megapíxeles, y que incluye esta vez un gimbal híbrido de 6 ejes cuyo resultado te contaré después.

Los resultados con el sensor principal son los esperados: tenemos fotografías de bastante calidad en casi todas las condiciones. De día y con buena luz, tenemos mucho detalle, buen HDR y una interpretación de color que me ha convencido. Eso sí, quizás el procesamiento aún tiene margen de mejora.

De noche el resultado no está mal, pero te recomiendo encarecidamente utilizar el modo noche, ya que rescata bastante detalle e información de la fotografía, y evitas que en ciertos escenarios salga excesivamente oscura.

Con el gran angular la calidad es peor, como cabría esperar. Aún así, en buenas condiciones de luz, tenemos fotos bastante interesantes y que son perfectamente usables. De noche depende un poco de las condiciones, pero trata de ponérselo fácil y utiliza en todo momento el modo noche para disimular un poco la bajada de detalle y calidad.

SELFIE: buenas noticias y buen vídeo

Para la cámara delantera tenemos un sensor de 12 megapíxeles cuyo resultado me ha gustado, sin ser un espectáculo. Tenemos fotografías con buen detalle y me ha gustado la buena interpretación de las pieles, aunque no siempre lo consigue.

Por otro lado, muy positivo también la posibilidad de grabar en 4K 30fps con esta cámara. La calidad no está mal, aunque la estabilización electrónica a veces hace que veamos la imagen algo distorsionada cuando nos movemos.

VÍDEO: toda una sorpresa en estabilización

Ya te he contado que este Zenfone 9 incluye un gimbal híbrido de 6 ejes en su sensor principal pero, ¿qué significa esto? Pues que el resultado que conseguimos en vídeo en cuanto a estabilización es increíble. Pero antes debes saber que este terminal graba hasta en 8K 24fps y 4K 60fps como resoluciones máximas.

La calidad del vídeo como tal es bastante buena, si bien no es de las mejores que he visto. Pero donde destaca claramente es en la estabilización, que gracias a este gimbal es de las mejores que he probado. Al ser un OIS, el componente de software no entra tanto en juego y no estropea la experiencia.

Si aún así nos parece poco, podemos bajar la resolución a Full HD y usar también el estabilizador electrónico, consiguiendo un modo de ultraestabilización, ideal para momentos donde la grabación de vídeo sea muy agitada.

CONCLUSIONES: los móviles pequeños también pueden ser increíbles

Ya ha quedado bastante claro: este ASUS Zenfone 9 destaca muchísimo en el mercado, ya que consigue ofrecernos unas prestaciones de gama alta en un cuerpo bastante pequeño. Pero, ¿para quién va dirigido este tipo de terminal?

Lo primero es saber el precio: 749€ para la versión más básica, una cifra que no está mal y que lo pone a competir con rivales muy difíciles, pero que claramente son distintos en cuanto al tamaño y el tipo de público al que van dirigidos.

Si buscabas un móvil de menos de 6 pulgadas potente, con buenos apartados multimedia y con pocos aspectos negativos, este ASUS Zenfone 9 es una de las mejores opciones que puedo recomendarte en el mercado de smartphones Android.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *