Si hablamos de Sony, se nos vienen a la cabeza muchas polémicas por las decisiones que han tomado en ciertas ocasiones sobre sus móviles. Se les ha criticado por el diseño, por las cámaras, por ir contracorriente…

Que quede claro que NO me pagan por hablar bien de este terminal, pero es que el Sony Xperia 5 IV me ha encantado, aunque ya veréis que tengo varios puntos que reprocharle.

Os pido que leáis con detenimiento este análisis, porque vais a alucinar con las cámaras y las múltiples opciones profesionales que tenemos. Pero si te da pereza, por aquí te dejo el vídeo en el canal con todos los detalles 👇👇

Características Sony Xperia 5 IV

DIMENSIONES156 x 67 x 8,2 mm
172 gramos
HARDWARESnapdragon 8 Gen 1  
8GB RAM
128 almacenamiento + microSD hasta 1TB
BATERÍA5.000mAh 
Carga rápida 30W (cargador no incluido)
Carga inalámbrica
Carga inalámbrica inversa
CONECTIVIDAD5G, WiFi6e, BT 5.2, GPS, NFC…
PANTALLA6,1 pulgadas OLED 21:9
FullHD+ 120Hz
1.000 nits pico brillo máximo
HDR10 y 100% cobertura espacio BT.2020
SOFTWAREAndroid 12 con personalización de sony
AUDIODoble altavoz estéreo frontal con Dolby Athmos
CÁMARAS TRASERASPrincipal: 12mp
Gran angular: 12mp
Teleobjetivo 2.5X: 12mp
CÁMARA FRONTAL12mp + vídeo 4K 30fps
VÍDEOHasta 4K 120fps
EXTRASLector huellas lateral
Botón para la cámara
Jack 3.5mm para auriculares
Protección IP68

DISEÑO: lo que esperas de Sony

Nos tenemos que remontar al primer Sony Xperia Z para encontrar el origen de este tipo de diseño de la firma japonesa. Ha habido retoques, pero la esencia de Sony sigue en este Xperia 5 IV.

Tenemos un terminal bastante compacto, pero sobre todo estrecho. El formato de la pantalla hace que sea bastante alargado para la diagonal del panel. Además, no tenemos ni notch ni agujero en pantalla, lo que nos deja dos marcos simétricos algo más grandes de lo habitual.

El diseño de la trasera del Sony Xperia 5 IV, un clásico de la firma

Te puede gustar más o menos, pero sin duda la sensación de estar bien fabricado es evidente, así como el peso tan ajustado (172g). Si te gustan los móviles compactos y cómodos en mano, es una opción increíble.

Como elementos diferentes encontramos un botón dedicado para la cámara, la opción de retirar la bandeja para la tarjeta SIM sin usar un pincho y la inclusión del jack de 3.5mm para auriculares.

Lo que no me ha gustado han sido los sistemas biométricos. El lector de huellas está en el lateral y es notablemente más lento que sus rivales. El reconocimiento facial directamente no existe, algo que no comprendo.

Por lo demás, más de lo mismo, pero ya lo sabías. Es Sony, para lo bueno y para lo malo.

El módulo de cámaras es también muy reconocible, y no es demasiado grande

HARDWARE: potencia… y mucho calor

El Sony Xperia 5 IV es un gama alta, sin duda. Contamos con el Snapdragon 8 Gen 1 como procesador, lo que nos asegura potencia y rendimiento para cualquier tarea, desde redes sociales hasta juegos o edición de vídeo.

Contamos únicamente con 8GB de RAM y 128GB de almacenamiento como única versión, algo claramente corto si lo comparamos con la competencia. Echo de menos una versión de 256GB.

Este Xperia 5 IV guarda mucha potencia en su interior

Por lo demás, tenemos toda la conectividad: 5G, Bluetooth 5.2, Wi-Fi 6e… Y luego te comentaré todo lo que tenemos relacionado con fotografía, vídeo y sonido.

El rendimiento ha sido muy bueno, pero he notado que quizás le falta un poco para estar 100% optimizado, pues he encontrado algún lag, sobre todo cuando hay algún proceso en segundo plano.

Y no puedo dejar pasar el notable calentamiento de este Xperia 5 IV, sobre todo si empezamos a jugar o grabar vídeo. Notamos cómo sube la temperatura a los pocos minutos. Esto debería arreglarse, veremos si en alguna actualización.

La trasera se calienta notablemente cuando le exigimos a este móvil

BATERÍA: la mejor autonomía en un móvil compacto

Normalmente cuando hablamos de un móvil pequeño, uno de los sacrificios es la batería, por cuestiones físicas evidentes. En este caso, Sony ha conseguido incluir una batería de 5.000mAh en el Xperia 5 IV, una muy buena noticia.

Y lo cierto es que estamos ante una muy buena autonomía, posiblemente la mejor en un móvil compacto. Tendremos batería para llegar al final del día sin problemas, y es algo importante para un móvil que está tan enfocado a la creación de contenido.

Sin embargo, lo que no tenemos es una buena carga rápida, ya que se queda en 30W sin el cargador incluido. Lo que sí tenemos es carga inalámbrica y carga inalámbrica inversa.

5.000mAh en este cuerpo tan pequeño es para aplaudir

PANTALLA: excelente, con una pega

El primer apartado multimedia de este Sony Xperia 5 IV es excelente y me ha gustado mucho. Hablamos de la pantalla, que es perfecta para amantes de móviles pequeños. Tenemos 6,1 pulgadas con tecnología OLED, 120Hz y hasta 1.000 nits de brillo máximo. Todo en un formato 21:9.

Por otro lado, también tenemos compatibilidad con HDR10 y el 100% del espacio de color BT.2020 si usamos el modo Creator. Como veis, muchísimas tecnologías que consiguen que esta pantalla se vea increíble, y poco tenga que envidiar a otros paneles de la gama alta.

Una pantalla pequeña comparada con el resto de sus rivales

Sin embargo, el problema viene con su relación de aspecto 21:9. Se me hace demasiado alargado para depende qué tareas. Por ejemplo, leer una web o un documento en formato apaisado es muy incómodo, ya que el espacio es muy reducido. Para consumir vídeos que están en 16:9 el crop es demasiado grande y perdemos mucha información.

Este formato está pensado para la creación de contenido, especialmente en 21:9, pero la realidad es que me ha supuesto más pegas que ventajas. Supongo que dependerá de los gustos.

Podemos calibrar muchos ajustes de esta pantalla

AUDIO: mucha calidad y tecnologías interesantes

Sony ha vuelto a apostar por un doble altavoz estéreo frontal en el Xperia 5 IV, algo casi inexistente en el mercado de smartphones actual. Esto consigue que el sonido salga directo a nosotros, y me ha gustado mucho.

Tenemos un volumen altísimo para el tamaño de este terminal, y una calidad de sonido fuera de toda duda, gracias también a la tecnología Dolby Athmos. Eso sí, quizás echo en falta algo más de presencia en los graves, aunque entiendo que es un problema de espacio en el cuerpo del terminal.

Lo que también me ha gustado es la buena compatibilidad con códecs de alta calidad para el sonido Bluetooth, como el LDAC, que es propiedad de Sony. Si queremos, también podemos conectar nuestros auriculares mediante el conector jack 3.5mm.

Por último, destacar la calidad de los micrófonos, que me ha encantado. Tenemos una app dedicada para la grabación de audio, y nos permite tocar ciertos parámetros y exportar el sonido en alta calidad. Se nota la mano que tiene Sony en este terreno.

SOFTWARE: no tocar nada es mejor

Si conoces a Sony, ya sabes que en el software suele acertar, no por incluir muchas funciones, sino por tocar muy poco el sistema operativo. Tenemos Android 12 con una ligera personalización que prácticamente no elimina la esencia de Android stock.

No es la capa más personalizable, pero tampoco lo echo de menos, ya que a cambio tenemos una experiencia limpia y minimalista. Eso sí, Sony ha incluido varias apps dedicadas a la creación de contenido.

Por ejemplo, tenemos Game Enhancer, que se trata de un modo juegos donde podremos calibrar los parámetros típicos y acceder a funciones muy útiles mientras estamos jugando.

Lo interesante viene con la inclusión de la app de fotos, Video Pro y Cinema Pro. Gracias a ellas podemos tocar casi cualquier parámetro relacionado con la fotografía o el vídeo, como veremos después. Es muy similar a la interfaz de las cámaras Sony Alpha, y si eres profesional o disfrutas trasteando con las cámaras, vas a pasarlo bien con estas apps.

Las app Video Pro nos permite personalizar cualquier parámetro

¿Son para todo el mundo? Pues no lo creo, ya que están enfocadas a un público nicho, pero siempre puedes elegir si usarlas o no.

CÁMARAS: toda una sorpresa

Reconozco que no tenía muchas expectativas cuando recibí este Xperia 5 IV, sobre todo en fotografía y vídeo… pero veo que me equivoqué totalmente. Si quieres un móvil pequeño con buena cámara, vas a alucinar.

En primer lugar, Sony ha incluido tres sensores de 12mp: principal, gran angular y telefoto 2.5X. Y el resultado que obtenemos con cada uno de ellos es bastante positivo.

Con el sensor principal tenemos fotografías muy buenas, con gran nivel de detalle, buen HDR y, sobre todo, una interpretación de color muy fiel y real, similar a lo que obtenemos con cámaras Sony. Me ha gustado esa sensación de tener un procesamiento de imagen que no se pasa de frenada. De noche, las fotos siguen siendo muy buenas, con poco ruido y buen nivel de detalle en general.

En cuanto al gran angular, no creo que sea el mejor del mercado, pero está bastante bien. Hay algo de distorsión en las esquinas, pero ni mucho menos es horrible, incluso en condiciones de baja luz. Es un gran angular polivalente y equilibrado.

En cuanto al zoom 2.5X, el resultado es también muy bueno, si bien no es el mejor zoom del mercado. Tenemos fotografías muy correctas y con buen detalle, ideales para fotografía de arquitectura, retratos o simplemente para acercarnos más a nuestro objetivo.

Y como te he dicho antes, podemos sacarle mucho más partido gracias a los modos manuales de la aplicación de Sony. En mi caso, todas las fotos han sido sacadas con el modo automático, y ya veis el resultado.

VÍDEO: he disfrutado mucho con este móvil

Si la fotografía te ha gustado, el vídeo no va a ser menos. Este Xperia 5 IV graba hasta en 4K 120fps y podemos seleccionar otras resoluciones y tasas de frame. El caso es que la calidad me ha gustado muchísimo, y no lo esperaba.

Tenemos un vídeo de mucha calidad, y observamos lo mismo que en las fotos: un buen nivel de detalle y una reproducción del color muy realista y adecuada. No encontramos artefactos extraños ni procesamiento excesivo.

Eso sí, la estabilización se queda claramente por debajo de sus rivales. Podemos elegir si activarla o no. Es correcta, pero no llega a las cotas de excelencia de otros móviles del mercado.

Nuevamente, gracias a las apps Video Pro y Cinema Pro, podemos sacarle mucho más partido al apartado del vídeo, con controles manuales e incluso con distintos LUTs y perfiles de color que nos permiten experimentar.

Tenéis muchos más ejemplos de vídeos en la review en el canal de YouTube👍

SELFIE: alta calidad de fotos y vídeos

En el apartado de la cámara delantera, Sony ha optado de nuevo por un sensor de 12mp que también me ha gustado mucho. Tenemos fotografías muy realistas y con un nivel de detalle bastante sorprendente. Sony suele hacerlo genial en el apartado del selfie.

Pero es que además podemos grabar en 4K 30fps, algo fundamental en los días que corren y que hace que puedas crear contenido de mucha calidad con la cámara delantera. Una pena que después Instagram se encargue de destrozarlo…😇

CONCLUSIONES: ¿es realmente recomendable este Sony?

Después de analizar cada uno de los apartados de este Xperia 5 IV, habrás visto que estamos ante un móvil peculiar y bastante imperfecto. No obstante, tiene puntos muy fuertes que sinceramente no esperaba.

El precio es de 1.049€, una cifra que lo pone a competir con rivales muy duros. No obstante, tiene la ventaja de ser, posiblemente, el mejor móvil Android pequeño para crear contenido. La fotografía y el vídeo me han sorprendido positivamente, y he disfrutado muchísimo con este terminal.

¿Supera eso los distintos apartados negativos y ausencias de este Xperia 5 IV? Pues solo tú lo sabrás en base a tus necesidades😉

TE INTERESA: móviles Sony más vendidos

Publicado en: Sony

Un comentario sobre “Sony Xperia 5 IV: una cámara increíble en poco tamaño”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *