Xiaomi 13T, review: lo tiene (casi) todo a un precio INCREÍBLE

hace 7 meses · Actualizado hace 5 meses

En tiempos en los que los smartphones no paran de subir sus precios, Xiaomi quiere que te compres un gama alta a precio bastante contenido y que no renuncies prácticamente a nada.

Y es que la firma china presentó sus nuevos Xiaomi 13T y 13T Pro con la promesa de ofrecernos muy buenas especificaciones y buenas cámaras a un precio bastante más bajo que los Xiaomi 13.

En este caso le toca el turno al Xiaomi 13T ¿Será tan bueno como dicen?¿Es una compra más sensata que el Pro? Te lo cuento todo en este post, aunque si no quieres leerlo completo, te dejo la review en vídeo por aquí 👇🏻

ESPECIFICACIONES Xiaomi 13T

DIMENSIONESVerde, Negro: 162,2 x 75,7 x 8,49 mm,  
202 gramos

Azul: 162,2 x 75,7 x 8,62 mm,
193 g
HARDWAREMediaTek Dimensity 8200 Ultra
8/12GB RAM LPDDR5
256GB almacenamiento UFS 3.1
BATERÍA5.000mAh
67W carga rápida
CONECTIVIDAD5G
NFC
Wi-Fi 6
Bluetooth 5.4
GPS
PANTALLA6,7 pulgadas CrystalRed AMOLED
FullHD+
144Hz
Brillo pico 2.600 nits
Pro HDR
Dolby Vision
HDR10+
Formato 20:9
SOFTWAREAndroid 13 + MIUI 14
AUDIODoble altavoz estéreo + Dolby Athmos
CÁMARAS TRASERASPrincipal: 50 megapíxeles;
Leica Vario-Summicron; f/1.9; 1/1,28"
OIS

Ultra gran angular: 12 megapíxeles Leica

Teleobjetivo: 50 megapíxeles Leica
CÁMARA FRONTAL20 megapíxeles
VÍDEO4K 60fps
EXTRASLector de huellas bajo pantalla  
Reconocimiento facial
USB-C
Sensor infrarrojos

DISEÑO: algo menos premium, pero con buenas sensaciones

Lógicamente esta gama 13T de Xiaomi va a perder en ciertos aspectos respecto a los Xiaomi 13 y 13 Pro, ya que son móviles más baratos. En el apartado del diseño, el Xiaomi 13T me ha gustado bastante, aunque queda por debajo en cuanto a sensaciones premium.

La trasera está fabricada en cristal, aunque también tenemos un acabado en cuero vegano. Nos da muy buenas sensaciones al tacto, aunque atrae las huellas debido a su acabado brillante. Este color verde que me ha tocado probar me ha parecido todo un acierto.

En esta misma trasera contamos con el módulo de cámaras, bastante generoso y algo distinto al de los Xiaomi 13. Personalmente no me parece el módulo más atractivo del mercado, pero al menos no resulta una molestia a la hora de usar el dispositivo.

Si vamos a los marcos, tenemos fabricación en plástico, pero ni mucho menos se siente de baja calidad. Los botones tienen buen acabado y contamos con la conexión USB-C, altavoces e incluso un emisor infrarrojos para manejar la TV y otros dispositivos.

Ya en la parte frontal destaca la enorme pantalla, que aprovecha bastante bien los márgenes y que es totalmente plana (algo que muchos agradecéis). Junto con ella, tenemos el agujero en pantalla que incluye el reconocimiento facial, el cual funciona de maravilla. También contamos con un lector de huellas bajo el panel que funciona rápido y de forma muy precisa.

En cuanto a la comodidad, no es el móvil más ergonómico que he probado, ya que este diseño de aristas puede resultar algo molesto en determinadas situaciones, como cuando jugamos. No es nada grave, pero se aleja de la buena ergonomía de otros móviles con líneas más redondeadas.

Posiblemente este Xiaomi 13T no se lleve ningún premio al diseño del año, pero Xiaomi lo ha hecho bastante bien porque acierta donde debe y ha conseguido un teléfono que nos da buena sensaciones al tacto por el precio que vamos a pagar.

RENDIMIENTO: MediaTek saca pecho en este Xiaomi 13T

Siempre existe el gran debate entre los que defienden que MediaTek tiene procesadores tan potentes como los de Qualcomm, y los que afirman que no es así. En todo caso, este Xiaomi 13T apuesta por estos chips, en concreto el Dimensity 8200 Ultra, un procesador de gama alta de 4 nanómetros.

También contamos con 8 o 12GB de RAM, así como con 256GB de almacenamiento. Y sinceramente estoy muy satisfecho con el rendimiento de este Xiaomi 13T. En todo momento he notado una muy buena experiencia de usuario, tanto en tareas diarias como en otras más pesadas.

A la hora de jugar me ha sorprendido, porque he podido hacerlo con gráficos a tope y con una muy buena experiencia. No he encontrado ningún lag ni ralentización remarcable. Seguramente este procesador esté por debajo de Qualcomm en rendimiento bruto, pero sinceramente no he notado una diferencia tan gigante como para que me llame la atención.

BATERÍA: cumple sin problemas

En el apartado de la autonomía Xiaomi no suele fallar, y en este caso tenemos 5.000mAh de batería para este Xiaomi 13T. Junto con esto contamos con 67W de carga rápida y el cargador incluido en la caja, algo de valorar.

Y el caso es que me ha gustado la autonomía bastante. Podremos llegar al final del día sin ningún problema, incluso siendo usuarios intensivos. Se nota que Xiaomi ha hecho un buen trabajo de optimización, ayudado por un procesador bastante eficiente.

La carga rápida también cumple. No llega a los 120W del Pro, pero en unos 45 minutos tendremos la batería cargada al 100%. Obviamente aquí no tenemos carga inalámbrica, algo esperado por el precio.

PANTALLA: mucho nivel en este precio

Uno de los puntos fuertes de este Xiaomi 13T es, sin duda, la pantalla. Tenemos un panel de 6,7 pulgadas AMOLED, FullHD+, 144Hz y unos increíbles 2.600 nits de pico de brillo. Todo esto acompañado por Dolby Vision, HDR10+ y Pro HDR.

Las cifras son increíbles, y la experiencia con esta pantalla no lo es menos. Queda algo por debajo de los gama premium, pero es una pantalla fantástica para disfrutar del contenido multimedia o para jugar. Colores muy precisos, buenos ángulos de visión y un nivel de brillo que no se queda corto en ninguna situación.

El color lo podemos calibrar en ajustes, aunque por defecto creo que viene de forma correcta. De igual modo, tenemos un panel plano, algo que sé que os gusta a muchos, y que nos ahorra los problemas que a menudo dan las curvas.

AUDIO: una buena calidad en general

En este Xiaomi 13T tenemos un doble altavoz para el apartado del audio, acompañados por la ya habitual tecnología Dolby Athmos, que nos va a permitir sacarle un poco más de partido al apartado del sonido de este terminal.

Y el caso es que puedo decir que el audio me ha gustado bastante. Se escucha bastante fuerte y no he notado una distorsión muy agresiva cuando lo ponemos al máximo. En general notamos bastantes matices y diría que está bastante bien para consumir contenido multimedia.

Quizás puedo echar en falta algo de frecuencias bajas para que el sonido tenga más rotundidad, pero sinceramente por este precio hay rivales que lo hacen bastante peor en este aspecto.

SOFTWARE: MIUI como siempre, para bien y para mal

Para el apartado del software tenemos pocas novedades, ya que contamos con Android 13 y MIUI 14. Lo primero es destacar la promesa de Xiaomi de lanzar 4 años de actualizaciones de Android y 5 años de parches de seguridad para esta serie Xiaomi 13T, algo destacable y que agradecemos.

El resto es todo lo que te esperas: MIUI para bien y para mal. El sistema en sí se mueve con una fluidez increíble, especialmente bien optimizado. No he notado ralentizaciones ni funcionamientos extraños en ningún momento, algo que demuestra que Xiaomi ha hecho un buen trabajo.

También seguimos teniendo una capa muy personalizable, con multitud de opciones estéticas y funciones muy interesantes para poder sacarle todo el partido a este Xiaomi 13T.

No obstante, nuevamente hay que destacar el apartado negativo del bloatware. Seguimos teniendo varias apps y juegos preinstalados que molestan al usar este Xiaomi 13T por primera vez. Es cierto que no son tantas apps como en otros casos y que las podemos desinstalar, pero nuevamente empaña un poco la experiencia de usuario.

CÁMARAS: un paso adelante respecto a la generación anterior

Xiaomi ha apostado fuerte por la fotografía en su gama 13T, y en este caso contamos con una configuración de cámaras que no es tan habitual por este precio. Tenemos tres sensores en la parte trasera: principal, gran angular de 50 megapíxeles ambos, y teleobjetivo 2X de 12 megapíxeles.

Además, contamos en este caso con la colaboración de Leica, algo que hasta ahora estaba reservado para la gama premium de Xiaomi, y que supone toda una declaración de intenciones, sobre todo viendo lo bien que ha funcionado esta colaboración hasta ahora.

Pasando al resultado fotográfico, el sensor principal me ha gustado bastante. Tenemos una calidad fotográfica que cumple en prácticamente todos los escenarios. En buenas condiciones de luz las fotos muestran un buen nivel de detalle, un HDR muy destacable y una interpretación del color correcta, aunque quizás a veces algo saturada.

Aquí cabe destacar que he utilizado el modo Vibrant de Leica, que en general me parece más natural curiosamente que el Authentic, que para mi gusto apaga demasiado los colores. Aunque esto ya quizás es un tema más subjetivo.

De noche este sensor principal también cumple. Lógicamente baja la calidad, pero ni mucho menos es dramático, a pesar de que he hecho fotografías en entornos notablemente con poca luz. El detalle es correcto y el balance de blancos en general también, aunque a veces quizás no acierta del todo.

Pasando al gran angular, evidentemente la calidad baja notablemente, pero sinceramente me ha parecido muy correcto, sobre todo teniendo en cuenta lo que hacen otros rivales de igual precio, o incluso móviles más caros que este Xiaomi 13T. Tenemos algo de distorsión y pérdida de detalle en las esquinas, pero nada fuera de lo normal. Es un gran angular bastante decente y que podremos aprovechar en muchas situaciones.

El teleobjetivo, sin embargo, pese a que es bastante correcto, me ha dejado un poco más frío. Aquí va a depender mucho de las condiciones de luz. Si dichas condiciones acompañan, podemos sacar buenas fotografías. Pero en condiciones nocturnas, vemos cómo el detalle baja claramente y aparece algo más de ruido. Pese a tener también 50 megapíxeles, este sensor es de peor calidad y es capaz de captar menos luz.

SELFIE: un resultado correcto, pero mejorable

Para el selfie tenemos un sensor de 20 megapíxeles que nos deja un resultado correcto, aunque claramente mejorable. Con buenas condiciones de luz, las fotos no están mal, pero sigue faltando detalle en las pieles y mejorar el aspecto general de las fotografías.

De noche no es dramático, pero evidentemente la calidad baja. Es un selfie que en todo momento cumple más o menos, pero que no va a suponer el aspecto más fuerte de este Xiaomi 13T, ni mucho menos.

Otro apartado negativo es que únicamente podemos grabar en 1080p 30fps, algo que claramente se queda por detrás de lo que hacen otros rivales directos. Espero que Xiaomi lo mejore en la próxima generación.

VÍDEO: una calidad correcta, sin más

En el apartado del vídeo contamos con una resolución máxima de 4K 30fps con todos los sensores. No tenemos 60fps y se hubiese agradecido. Y la realidad es que el vídeo es correcto, pero sin muchos alardes.

Tenemos una calidad que no está mal, pero que claramente baja mucho el nivel a nada que las condiciones se complican un poco. La estabilización hace un trabajo correcto, pero vemos cómo empiezan a aparecer movimientos extraños cuando las condiciones de luz son algo peores.

Está claro que Xiaomi debe hacer un trabajo mejor para tener un vídeo que se pueda igualar a ciertos rivales directos, ya que hoy en día es de suma importancia para redes sociales, por ejemplo.

CONCLUSIONES: un excelente móvil, con detalles a mejorar

Si has prestado atención, habrás comprobado que este Xiaomi 13T me ha gustado bastante. Y uno de los aspectos que más me convencen es el precio: 649€, una cifra en la que se sitúan rivales muy duros, pero a los que este Xiaomi 13T puede plantar cara, sin duda.

Estamos hablando de un smartphone con buen diseño, buen rendimiento, buena autonomía, excelente pantalla, buen audio, un software que no está mal y un apartado fotográfico que gana a otros rivales de este precio.

Únicamente tiene asignaturas pendientes como el bloatware, el vídeo y el selfie, pero por lo demás no se me ocurren motivos para no recomendarlo. Incluso te diría que, viendo las diferencias, no tiene mucho sentido que te compres el modelo Pro.

Móviles XIAOMI en OFERTA en AMAZON

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir