Moto G73 5G, análisis: ¿RECOMENDABLE o decepción?
hace 2 años · Actualizado hace 1 año
Motorola lo está haciendo muy bien últimamente, tanto en la gama alta como en la gama media, que es la que nos ocupa en esta ocasión. Han conseguido sacar terminales que destacan por ser muy buen opción calidad-precio.
En este caso estamos ante el Moto G73 5G, una apuesta por la gama media que quiere ganarle terreno a Xiaomi, Realme y otras marcas similares. Veremos si realmente es recomendable o hay opciones mejores en el mercado.
Si no quieres leer todo el post, por aquí te dejo la review en vídeo para que no te pierdas nada 👇🏻
ESPECIFICACIONES Moto G73 5G
DIMENSIONES | 161,42 x 73,84 x 8,29 mm. 181 g Colores: blanco y azul oscuro |
HARDWARE | MediaTek Dimensity 930 8+256 GB |
BATERÍA | 5.000mAh Carga rápida con cable de 30W Cargador incluido |
CONECTIVIDAD | 5G Bluetooth 5.3 WiFi ac USB-C |
PANTALLA | IPS 6,5 pulgadas FullHD+ 120Hz |
SOFTWARE | Android 13 |
AUDIO | Doble altavoz + Dolby Athmos |
CÁMARAS TRASERAS | Principal: 50 megapíxeles Gran angular: 8 megapíxeles |
CÁMARA FRONTAL | 16 megapíxeles |
VÍDEO | 1080p 60fps |
EXTRAS | Lector de huellas en el lateral Reconocimiento facial Jack 3.5mm auriculares |
DISEÑO: ligero y sin grandes alardes
Motorola no se ha complicado la vida con el diseño de este Moto G73. Con un peso de únicamente 181 gramos, estamos ante un móvil cómodo en mano, relativamente compacto y bastante ligero para los días que corren.
La fabricación está hecha en plástico, pero en ningún momento se siente de baja calidad. Eso sí, la trasera atrae bastante las huellas, y resulta difícil eliminarlas. En esta parte trasera también tenemos el módulo con las dos cámaras.
Para el frontal contamos con un agujero en pantalla y unos marcos que podrían estar mejor aprovechados. En dicho agujero contamos con reconocimiento facial, que funciona de forma correcta.
Si nos vamos al lateral, nos encontramos con el botón de encendido, que también es lector de huellas. Su funcionamiento es correcto, aunque quizás un poco estrecho. Pero no he tenido mayores problemas.
Y si eres un amante del jack de 3.5mm para auriculares, en este Moto G73 5G lo tenemos presente en la parte inferior. Algo que se agradece si usas auriculares con cable.
HARDWARE: un rendimiento correcto, sin más
En el apartado del rendimiento tenemos un poco lo esperado. En este caso contamos con un procesador de MediaTek, el Dimensity 930, que va destinado claramente a la gama media.
Y la experiencia que he tenido ha sido correcta, sin más. En aplicaciones el día a día, redes sociales y consumo multimedia, no tenemos casi ningún problema, excepto si hay algún proceso en segundo plano, como actualizaciones y demás. En ese caso, vemos como aparece algún lag.
¿Y para jugar? Pues podremos hacerlo, pero ni a mucha tasa de frames ni al máximo de calidad. Este móvil está más enfocado a juegos más casuales que no requieren de mucha potencia gráfica.
BATERÍA: un punto muy fuerte
Si buscabas un gama media con buena batería, este Moto G73 5G cumple sin problemas en este apartado. Tenemos 5.000mAh con carga rápida de 30W, unas cifras esperadas por el precio que pagaremos.
Y el caso es que la duración de la batería ha sido muy buena. Si eres un usuario con un uso básico del teléfono, llegar a los 2 días no será imposible. En el caso de usuarios intensivos, podremos perfectamente llegar al final del día.
La carga rápida no es la mejor del mundo, pero al menos tenemos el cargador incluido. Tenemos una velocidad de carga correcta, aunque evidentemente hay rivales que le superan.
PANTALLA: no destaca en cuanto a cifras
Motorola ha querido ser bastante conservadora para la pantalla de este Moto G73 5G. Tenemos un panel de 6,5" IPS, FullHD+ y 120Hz. Muchos de sus rivales directos ya incluyen tecnología AMOLED.
De todos modos, la pantalla me ha gustado. No te dejará sorprendido ni será la mejor por su precio, pero me ha convencido la interpretación del color, y el brillo es correcto.
Eso sí, los ángulos de visión podrían ser mejores, ya que vemos como al inclinar el móvil la pantalla adquiere unos tonos más amarillos de lo que debería.
AUDIO: mejor de lo esperado
Este Moto G73 incluye un doble altavoz estéreo para el apartado del audio. Y el caso es que no sorprende, pero la calidad es bastante buena. No te dejará boquiabierto, pero cumple perfectamente para el precio que tenemos.
Además, contamos con Dolby Athmos para darle un toque extra de calidad a este apartado.
SOFTWARE: siempre un acierto en Motorola
Cuando hablamos de software en Motorola, siempre tenemos la tranquilidad de que contamos con una de las mejores experiencias que puedes tener. Y es que en este caso tenemos Android 13 y la casi inexistente capa de personalización de Moto.
Ya sabes, tenemos Android casi stock y eso es de agradecer. Los cambios que incluye Motorola son muy leves, como la famosa y útil app Moto, que nos ayudará a personalizar y gestionar mejor nuestro teléfono.
Por lo demás, la experiencia es casi la de un Google Pixel. Sin embargo, en este caso sí que he encontrado algo de bloatware, nada alarmante. Por suerte, podemos desinstalar esas 3-4 apps sin ningún problema.
CÁMARAS: lo esperado por este precio
En el apartado fotográfico vamos a ir muy rápido, porque tenemos la experiencia que esperaba por este precio y viendo un poco las características. Tenemos un sensor principal de 50 megapixeles y un gran angular de 8 megapixeles.
Con el sensor principal, si tenemos buenas condiciones de luz, podemos sacar fotografías muy correctas. No ganarán ningún premio en cuanto a detalle ni HDR, pero al menos tenemos una experiencia que no está mal. Cuando la luz baja, perdemos claramente detalle, así como ganamos ruido y peor calidad.
Y el gran angular ya quizás lo podías intuir. Tenemos un comportamiento correcto con buena luz, pero claramente con menos detalle y más distorsión en las esquinas. De noche es prácticamente inusable, así que no te lo recomiendo.
SELFIE: no está mal...
Curiosamente el apartado del selfie me ha gustado incluso más que las cámaras principales, contextualizando todo claro. Tenemos un sensor de 16 megapixeles que se comporta de forma bastante decente.
El resultado de las fotos que obtenemos me ha gustado en cuanto al look. El HDR es correcto, así como la interpretación de las pieles. No tenemos un nivel de detalle increíble, pero al menos no es una decepción.
VÍDEO: poca versatilidad y calidad
Para este Moto G73 5G tenemos pocas opciones en cuanto a grabación de vídeo, ya que nos quedamos en 1080p 60fps como máximo. Nada de 4K, como podíamos esperar.
La calidad es bastante justa. Vemos un vídeo algo procesado y la estabilización no es muy buena. Es uno de los apartados testimoniales de este terminal.
CONCLUSIÓN: ¿es realmente recomendable?
El precio de partida de este Moto G73 5G es de 299€, algo que lo pone a pelear con rivales duros, como el POCO X5 Pro, algunos móviles de Realme y otros que han bajado de precio recientemente.
Diría que este terminal es recomendable únicamente si buscas un móvil para tareas básicas y consumo multimedia, así como si buscas buena autonomía y un software minimalista y sencillo.
Si buscas mayor potencia y capacidades multimedia, te recomiendo que mires otras opciones del mercado que serán más adecuadas por este precio.
Deja una respuesta