Cómo instalar la app de Gemini para Android y qué puedes hacer con esta IA

hace 3 semanas · Actualizado hace 1 día

La inteligencia artificial generativa está en pleno auge, y los fabricantes de smartphones la van a incluir en sus dispositivos, con el fin de hacernos la vida más sencilla.

Una de las IA más conocidas y potentes es Gemini, de Google. Hace poco se presentó su aplicación para Android, aunque no la podíamos probar del todo.

Ahora ya está disponible de forma oficial, así que te voy a contar cómo instalarla, cómo usarla y qué acciones puedes hacer con ella.

Así puedes usar Gemini para Android

La app de Gemini para Android es exclusiva de este sistema operativo. Si tienes iOS, Gemini se integrará en la aplicación de Google y podrás usarlo de la misma forma.

Lo primero que llama la atención es que Gemini reemplaza a Google Assistant, con lo cual pasará a ser nuestro asistente para ejecutar todas las tareas que necesitas.

Eso sí, por suerte tenemos la opción de elegir si el asistente por defecto será Gemini o Google Assistant. Esto lo puedes hacer desde los propios ajustes de la app de Gemini.

¿Y qué podemos hacer en Gemini? Pues podemos escribirle o decirle por voz lo que queramos, y es lo típico que ya conocemos de la IA generativa: generación de textos, respuestas a preguntas, resúmenes, traducciones… Es una muy buena forma de no tener que recurrir a la versión web de Gemini.

Evidentemente también soporta los típicos comandos que le daríamos a Google Assistant: información del tiempo, abrir una app, encender la linterna, apagar el Wi-Fi… Sin embargo, de momento no es compatible con las rutinas.

Por supuesto, podemos adjuntar una foto y pedirle información sobre la misma, por lo que Gemini te explicará de qué se trata o te dará información relacionada con la propia imagen.

Otra de las funciones que más me han gustado es la de buscar información en tiempo real: la información del tiempo, situación de un vuelo, resultados deportivos… Evidentemente se conecta a Internet para obtener la información al momento.

De igual modo, Gemini se integra perfectamente con otras apps de Google, por lo que puedes pedirle por ejemplo que te muestre una ruta en Google Maps o que te muestre resultados de vídeos de YouTube. A medida que la integración sea mejor, habrá más funciones posibles.

Lo malo de la aplicación de Gemini para Android

Aparte de todo lo que podemos hacer, Gemini no es perfecta y presenta aún algunos inconvenientes. El primero es, lógicamente, la probabilidad de que pueda equivocarse a la hora de darnos información, con lo cual siempre es necesario verificar lo que leemos.

Por otro lado, a día de hoy me resulta un poco más lento que Google Assistant a la hora de ejecutar acciones supuestamente rápidas, como abrir una app, encender la linterna, mostrarnos el tiempo… Espero que Google agilice los procesos para que su uso sea más rápido.

Cómo instalar Gemini para Android y iOS

Por suerte, el proceso de instalación de Gemini es muy sencillo, ya que únicamente tendrás que descargar la app desde la Play Store y comenzar a usarla. En iOS Gemini se integrará en la propia aplicación de Google.

Para poder utilizar la aplicación necesitas contar con Android 10 o posterior, así como con 2GB de RAM al menos. Esto hace que prácticamente cualquier dispositivo Android pueda disfrutar de la IA de Google.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir