Estamos en plena carrera por ver quién tiene la mejor Inteligencia Artificial, pero sobre todo qué compañía es capaz de conseguir que la utilicemos en nuestro día a día. Y ahí Google tiene mucho que decir.

Hace algunos meses se presentó Bard, el modelo de IA para competir con ChatGPT. Sin embargo, Google dio un paso más y nos dio a conocer Gemini, su nuevo modelo que sustituye a Bard y que por fin tiene aplicación para Android.

Ojo, esta es una primera versión, así que te voy a enseñar a instalarlo en español y te contaré las funciones que trae… así como lo que debe mejorar. Pero te servirá para probarla de forma sencilla. Aquí te dejo el tutorial en vídeo si no quieres leer todo el post👇🏻

Cómo descargar Gemini para Android en español

La app de Gemini para Android estará disponible en Play Store, aunque en el momento de escribir este post aún no la podemos descargar desde ahí, con lo cual tendremos que hacerlo a través de un archivo apk que te voy a dejar por aquí:

➡️APK Mirror: descargar Gemini para Android

De todos modos, por aquí te dejaré el enlace a Play Store, para cuando esté disponible en España y el resto de países a los que falta por llegar.

👉🏻Play Store: descargar Gemini para Android

¿Qué podemos hacer con Gemini en Android?

Es importante recalcar que Gemini sustituye a Google Assistant, y que está llamado a hacer las mismas funciones, pero potenciado con IA. Podremos ejecutar los mismos comandos, pero también recibir información más completa y tener un asistente bastante inteligente.

Dicho esto, he probado con las pequeñas acciones que normalmente le dábamos a Google Assistant: preguntarle el tiempo, poner alguna alarma, añadir recordatorios, abrir apps… Ha funcionado sin problemas, aunque algo más lento que con Assistant.

Generar contenido en texto a partir de un tema

Evidentemente, algo que Gemini va a hacer bastante bien es crear contenido en forma de texto a partir de un prompt que le digamos, ya sea escrito o por voz. Realmente lo hace a un muy buen nivel, aunque tengo la sensación de que quizás se queda algo más corto que ChatGPT.

Podemos pedirle que nos haga un plan de viajes, que nos elabore una receta, que nos haga una review de un producto o cualquier otra cosa que se os ocurra. Tarda un poco en procesar la información, pero después la respuesta es bastante veloz.

Algo que me ha encantado es la posibilidad de exportar esta respuesta a un documento de Google Docs o a un correo de Gmail, para no tener que copiar y pegar y poder ahorrar tiempo.

De igual modo, podemos pedirle que modifique la respuesta para hacerla más larga, más corta, más informal, más profesional… En esto supongo que con el tiempo tendremos más opciones y veremos una mejora clara.

Analizar el contenido de la pantalla y dar información

Una de las funciones que más me ha gustado es la posibilidad de ordenarle a Gemini que analice lo que tenemos en la pantalla de nuestro móvil y que nos dé información. Únicamente debemos ejecutar Gemini, pulsar en «añadir esta pantalla» y pedirle que nos devuelva información.

Esto lo podemos aplicar en casi todo: páginas web, fotos, vídeos… Me ha resultado muy útil para resumir un artículo o por ejemplo, para saber más información acerca de una determinada imagen.

Generar imágenes (aunque no me ha funcionado)

Supuestamente Gemini para Android también nos dará la opción de generar imágenes por IA, pero esto es algo que aún no está disponible en español, al menos en el momento de probar la aplicación y escribir este post.

Esto será increíble para, por ejemplo, tener nuevos fondos de pantalla para nuestro móvil, o para usar las imágenes con distintos fines productivos. Ya cada uno le sacará la utilidad.

Lo malo de Gemini para Android (al menos de momento)

Al tratarse de una primera versión, Gemini para Android todavía debe mejorar en bastantes aspectos, y no me cabe duda de que así será en las próximas versiones.

En primer lugar, es notablemente más lento que Google Assistant al procesar la información, y eso sinceramente desincentiva su uso de forma continuada. Es algo que entiendo que se solucionará en el futuro.

Y por otro lado, hay funciones incompletas o que directamente no están disponibles, como ya te he comentado. Al ser una IA todavía en pleno despliegue a nivel global, será cuestión de tiempo de que todo vaya llegando poco a poco a todos los usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *