Desde que OnePlus llegó al mundo de los smartphones, me ha parecido una de las marcas más atractivas que podemos encontrar. Personalmente he tenido el OnePlus 6T, el OnePlus 8T y ahora el OnePlus 9. Y he optado por estos móviles principalmente por su software, ya que OxygenOS ha sido durante muchos años una referencia en este apartado.

Sin embargo, en los últimos tiempos ha habido polémica porque la capa de OnePlus se parece demasiado a ColorOS, la capa de personalización de OPPO. La gente de OnePlus prometió que, con Android 13 y Oxygen OS 13, volverían a su esencia del principio. Así que ha llegado el momento de analizar en profundidad OxygenOS 13, con todos sus cambios y novedades.

¿Es la actualización que esperábamos? Pues te lo cuento todo en este post. Debes saber que se trata de la versión beta, que luego te enseñaré cómo instalar y que en general es bastante estable.

Si no quieres leerlo completo, por aquí tienes la review en vídeo👇👇

INTERFAZ: cambios sutiles pero interesantes

Lo primero que nos salta a la vista cuando probamos OxygenOS 13 es que no hay un gran cambio estético respecto a la versión anterior. Sin embargo, hay cambios sutiles muy interesantes. Lo más llamativo son las animaciones, que son bastante más atractivas y fluidas. Las tenemos por toda la interfaz, y siguen esta esencia Aquamorphic Design que le ha llamado la gente de OnePlus/OPPO.

También encontramos novedades en la barra de notificaciones, con controles rediseñados para organizarlos por importancia. Además, se incluye un acceso a la reproducción de música para que podamos controlar lo que escuchamos y el dispositivo que estamos usando para ello. Muy útil sin duda.

Me ha encantado también el nuevo fondo de pantalla que vimos ya en ColorOS 13, y que no es otra cosa que una especie de flor que crece más o menos dependiendo del tiempo que usamos nuestro móvil. Es un fondo que en realidad nos ayuda a desconectar, ya que nos avisa cuando nos pasamos de las horas que hemos indicado para usar el teléfono.

El resto de novedades de la interfaz son ligeros retoques, como el diseño del menú de Ajustes, levemente modificado, o el cambio de los iconos, que son un poco más 3D, simulando estas gotas de agua de Aquamorphic Design. Ninguna revolución, simplemente un leve maquillaje para mejorar al apartado estético.

NUEVAS FUNCIONES que debes conocer

Aparte de los leves cambios estéticos en la interfaz, OnePlus ha introducido funcionalidades interesantes en OxygenOS 13, aunque ni mucho menos son revolucionarias. Lo que sí consiguen es mejorar la experiencia de usuario.

Tenemos la inclusión de la barra inteligente, que ya vimos en ColorOS de OPPO. Se trata de una barra que podemos desplegar desde el margen de la pantalla y que nos da acceso a nuestras apps favoritas o a atajos para hacer capturas de pantalla u otras funciones que nosotros queramos.

Muy interesante y útil me ha parecido también la novedad relacionada con las carpetas, ya que ahora podemos expandirlas para aumentar su tamaño. Es genial porque no tenemos que abrirlas para acceder a las apps, sino que haciendo clic en los iconos podremos abrir las aplicaciones que estén en esa carpeta. Son esos pequeños cambios que mejoran la productividad.

Por otro lado, en el famoso Always On display no hay muchos cambios, salvo la compatibilidad con Spotify. Si lo vinculamos, en esta pantalla siempre encendida podremos acceder al control de la música de Spotify, algo genial para no tener que desbloquear nuestro móvil OnePlus.

Y el resto de nuevas funciones son ya bastante conocidas, porque las incluía OPPO en versiones anteriores de ColorOS, como ya te conté en este post. Tenemos los ejemplos de la pantalla dividida, las ventanas flotantes, el inicio rápido, el espacio infantil, el modo simple o el modo trabajo. Son cambios muy interesantes, pero no suponen una novedad, ni mucho menos.

Cómo instalar OxygenOS 13 Beta

Ya te he comentado que esta versión de OxygenOS 13 es una beta bastante estable, así que posiblemente si estás leyendo esto pasado un tiempo, la versión estable ya esté disponible. Te recomiendo esta última si no te fías de la beta, aunque ya te aseguro que es muy estable.

Instalar esta versión es muy sencillo. Te dejaré debajo los links para descargar OxygenOS 13 Beta en el OnePlus 9 e incluso en el OnePlus 9 Pro, si es tu caso. Únicamente vas a tener que seguir los pasos de la web oficial de OnePlus, y ya verás que en pocos minutos la tienes instalada.

Por supuesto, puede haber errores y bugs, así que hazlo bajo tu responsabilidad. En mi caso, no he tenido problemas en el OnePlus 9.

🔴Web oficial OnePlus: descargar OxygenOS 13 Beta

OxygenOS 13: mi opinión SINCERA

Ya te he comentado todos los cambios y funcionalidades de OxygenOS 13 y Android 13 en el OnePlus 9. Y sinceramente ha sido una actualización que me ha gustado, pero sin muchas emociones.

Me parece que los cambios estéticos son muy sutiles pero acertados, ya que se encaminan a mejorar aún más esa experiencia de usuario y a recuperar, en cierto modo, el prestigio de OnePlus con el software.

Ahora bien, se parece MUCHO a ColorOS, y es un detalle que no podemos pasar por alto. Si OnePlus consigue hacer un software 100% propio de nuevo, como hace algún tiempo, posiblemente recuperen totalmente esa esencia que tuvieron.

¿Crees que esto será posible?¿Seguirá siendo casi idéntico a ColorOS?

Un comentario sobre “Android 13 en el OnePlus 9: review SINCERA de OxygenOS 13”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *